Tesis profesional presentada por Maribel García Méndez

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Vocal y Director: Dr. Elias Aguilar García

Cholula, Puebla, México a 10 de mayo de 2004.

Resumen

En esta investigación se realiza una medición de la percepción de la credibilidad en la Iglesia de acuerdo a cinco variables independientes; nivel socioeconómico, consumo de medios, credibilidad en los medios, religiosidad y la influencia de factores sociales. Para fines de este estudio se consideró a la opinión pública como un proceso que opera en base a dos niveles: los medios masivos de comunicación y los factores de influencia social, que interactúan y contribuyen a generar una mayor o menor credibilidad en la fuente y donde; credibilidad será la percepción de la honestidad, dedicación, atención, habilidades y compromiso que el receptor tenga del emisor. Se realizaron 300 encuestas a estudiantes de la carreras de Ciencias de la Comunicación y Derecho en tres universidades: La Universidad de las Américas, Puebla, La Universidad Iberoamericana, campus Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Los resultados indicaron que existe una estrecha relación entre la credibilidad en la Iglesia y las variables independientes medidas, principalmente, la influencia de factores sociales y el consumo de medios.

Índice de contenido

Abstract (archivo pdf, 23 kb)

Capítulo 1. Opinión pública y percepción de la credibilidad (archivo pdf, 61 kb)

  • 1.1 Antecedentes de la opinión publica
  • 1.2 Definición de opinión pública
  • 1.3 Formación de la opinión pública
  • 1.4 Medición de la opinión pública
  • 1.5 Credibilidad y opinión pública
  • 1.6 Críticas o limitaciones de la opinión pública

Capítulo 2. La iglesia como institución social (archivo pdf, 51 kb)

  • 2.1 instituciones
  • 2.2 La iglesia católica como institución social
  • 2.3 Institucionalización de la iglesia católica
  • 2.4 La iglesia como institución social

Capítulo 3. La iglesia católica en México (archivo pdf, 92 kb)

  • 3.1 Antecedentes de la iglesia católica en México
  • 3.2 La iglesia en el siglo XVIII
  • 3.3 La iglesia de finales del siglo XIX y principios del XX
  • 3.5 La iglesia de 1960 a la fecha

Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 45 kb)

  • 4.1 Hipótesis de trabajo
  • 4.2 Objetivos
  • 4.3 Técnica de levantamiento
  • 4.4 Diseño del cuestionario
  • 4.5 Operacionalización de las variables

Capítulo 5. Resultados (archivo pdf, 94 kb)

  • 5.1 Valores demográficos
  • 5.2 Consumo de medios
  • 5.3 Credibilidad en los medios
  • 5.4 Religiosidad
  • 5.5 Percepción general de la iglesia
  • 5.6 Influencia de los factores sociales
  • 5.7 Credibilidad en la iglesia católica

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 26 kb)

Referencias (archivo pdf, 9 kb)

Anexo 1.  (archivo pdf, 9 kb)

Anexo 2.  (archivo pdf, 96 kb)

Anexo 3.  (archivo pdf, 59 kb)

Anexo 4.  (archivo pdf, 16 kb)

García Méndez, M. 2004. Credibilidad y opinión pública entre estudiantes de Ciencias de la Comunicación y Derecho: Caso la Iglesia Católica. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.