Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Vocal y Director: Dr. Elias Aguilar
García
Cholula, Puebla, México a 10 de mayo de 2004.
En esta investigación se realiza una medición de la percepción de la credibilidad en la Iglesia de acuerdo a cinco variables independientes; nivel socioeconómico, consumo de medios, credibilidad en los medios, religiosidad y la influencia de factores sociales. Para fines de este estudio se consideró a la opinión pública como un proceso que opera en base a dos niveles: los medios masivos de comunicación y los factores de influencia social, que interactúan y contribuyen a generar una mayor o menor credibilidad en la fuente y donde; credibilidad será la percepción de la honestidad, dedicación, atención, habilidades y compromiso que el receptor tenga del emisor. Se realizaron 300 encuestas a estudiantes de la carreras de Ciencias de la Comunicación y Derecho en tres universidades: La Universidad de las Américas, Puebla, La Universidad Iberoamericana, campus Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Los resultados indicaron que existe una estrecha relación entre la credibilidad en la Iglesia y las variables independientes medidas, principalmente, la influencia de factores sociales y el consumo de medios.
Capítulo 1. Opinión pública y percepción de la credibilidad (archivo pdf, 61 kb)
Capítulo 2. La iglesia como institución social (archivo pdf, 51 kb)
Capítulo 3. La iglesia católica en México (archivo pdf, 92 kb)
Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 45 kb)
Capítulo 5. Resultados (archivo pdf, 94 kb)
Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 26 kb)
García Méndez, M. 2004. Credibilidad y opinión pública entre estudiantes de Ciencias de la Comunicación y Derecho: Caso la Iglesia Católica. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.