Tesis profesional presentada por Emmanuel Flores Toscano

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Fernando Gil Mercado
Vocal y Director: Lic. Roberto Mendoza Carapia
Secretario: Mtra. María Eugenia Adriana Castro García

Cholula, Puebla, México a 10 de diciembre de 2007.

Resumen

En este trabajo presenta un proyecto para el desarrollo y posicionamiento de Aztecas Rugby Football Club, dentro de la comunidad estudiantil. Asimismo, como parte de esta propuesta se han diseñado: a) un manual operacional, b)estatutos, c) el código de ética? con el fin proporcionar las normas y lineamientos que aseguren la continuidad del club y eliminar las disputas o dediciones arbitrarias al momento de realizar sus actividades administrativas.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 72 kb)

Agradecimientos (archivo pdf, 41 kb)

Introducción (archivo pdf, 44 kb)

Capítulo 1. Marco Contextual (archivo pdf, 215 kb)

  • 1.1 Historia
  • 1.2 Reglas del juego
  • 1.3 Modalidades del Rugby
  • 1.4 Organización del Rugby a nivel mundial
  • 1.5 Cultura Rugby

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 188 kb)

  • 2.1 El paradigma de la gestión empresarial
  • 2.2 Las edades económicas y el nuevo modelo de gestión
  • 2.3 Los vectores del nuevo modelo de gestión y la imagen
  • 2.4 Principios básicos de la mercadotecnia
  • 2.5 Métodos estadísticos, estudios cuantitativos y cualitativos

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 35 kb)

  • 3.1 Estudio cualitativo

Capítulo 4. Resultados y recomendaciones (archivo pdf, 62 kb)

  • 4.1 Interpretación de los resultados del estudio cuantitativo interno
  • 4.2 Interpretación de los resultados del estudio cualitativo
  • 4.3 Interpretación de los resultados del estudio cuantitativo externo

Capítulo 5. Propuesta operacional (archivo pdf, 217 kb)

  • 5.1 Manual Operativo Aztecas RFC
  • 5.2 Estatutos Aztecas RFC

Capítulo 6. Diseño de la campaña promocional de Rugby (archivo pdf, 135 kb)

  • 6.1 Bases para el diseño de la campaña de comunicación
  • 6.2 Misión y visión de la campaña
  • 6.3 Objetivos Generales y Específicos
  • 6.4 Análisis de las 4 P´s (producto, plaza, promoción y precio)
  • 6.5 Universo de donantes y búsqueda de patrocinios
  • 6.6 Análisis FODA
  • 6.7 Etapas de planeación
  • 6.8 Calendario de campaña

Capítulo 7. Conclusiones (archivo pdf, 51 kb)

Referencias (archivo pdf, 31 kb)

Anexo I. Encuesta interna Aztecas RFC (archivo pdf, 160 kb)

Anexo II. Resultados encuesta interna Aztecas RFC (archivo pdf, 86 kb)

Anexo III. Encuesta comunidad UDLA (archivo pdf, 19 kb)

Anexo IV. Resultados encuesta comunidad UDLA (archivo pdf, 95 kb)

Anexo V. Entrevista al presidente de Aztecas RFC (archivo pdf, 17 kb)

Anexo VI. Resultados encuesta interna (archivo pdf, 9 kb)

Anexo VII. Resultados encuesta externa (archivo pdf, 25 kb)

Flores Toscano, E. 2007. Propuesta operacional, estatutos y campaña de difusión para el posicionamiento Aztecas Rugby Football Club. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2007.