Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Vocal y Director: Dra. Josefina Buxadé
Castelán
Cholula, Puebla, México a 23 de abril de 2004.
El tema de esta tesis es una estrategia de promoción y publicidad del Hostal Chac Mool en Cancún, Quintana Roo. Un hostal representa una forma especializada de oferta de alojamiento para un turista o viajero específico. Cancún carecía de esta oferta y el Hostal Chac Mool satisface ahora esa necesidad. La tesis está estructurada en cuatro capítulos. Los dos primeros exponen el marco teórico como un panorama general. Es decir, se explican conceptualmente los elementos básicos del proceso de comunicación, de la promoción y de la publicidad con información de los medios masivos de comunicación. Así se completa una base científica para el documento. Con base en la teoría se pone en práctica un proyecto que busca posicionar el producto en el mercado, de forma que llegue a estar posicionado en la mente del consumidor potencial. La práctica es tan importante como la teoría, y al ver ésta materializada, se puede interactuar con la realidad para adaptar la estrategia al contexto. El tercer capítulo, con un panorama general del hostal y su contexto histórico, geográfico y económico, permite comprender en detalle el marco en que opera este servicio de hospedaje. En el último capítulo se explican las herramientas de promoción y las actividades de publicidad que se han planeado y desarrollado para el hostal.
Palabras clave:
Promoción, Publicidad, Cancún,
Hostal Chac Mool, Estrategia de promoción y
publicidad
Introducción (archivo pdf, 16 kb)
Capítulo 1. Comunicación y Medios Masivos (archivo pdf, 49 kb)
Capítulo 2. Promoción y Publicidad (archivo pdf, 55 kb)
Capítulo 3. Hostal Chac Mool y Cancún Quintana Roo (archivo pdf, 41 kb)
Capítulo 4. Aplicación de la Estrategia (archivo pdf, 224 kb)
Capítulo 5. Conclusión (archivo pdf, 15 kb)
Estrada Martínez, E. A. 2004. Estrategia de promoción y publicidad del Hostal Chac Mool. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2004.