Tesis profesional presentada por Enrique Alejandro Estrada Martínez

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Vocal y Director: Dra. Josefina Buxadé Castelán

Cholula, Puebla, México a 23 de abril de 2004.

Resumen

El tema de esta tesis es una estrategia de promoción y publicidad del Hostal Chac Mool en Cancún, Quintana Roo. Un hostal representa una forma especializada de oferta de alojamiento para un turista o viajero específico. Cancún carecía de esta oferta y el Hostal Chac Mool satisface ahora esa necesidad. La tesis está estructurada en cuatro capítulos. Los dos primeros exponen el marco teórico como un panorama general. Es decir, se explican conceptualmente los elementos básicos del proceso de comunicación, de la promoción y de la publicidad con información de los medios masivos de comunicación. Así se completa una base científica para el documento. Con base en la teoría se pone en práctica un proyecto que busca posicionar el producto en el mercado, de forma que llegue a estar posicionado en la mente del consumidor potencial. La práctica es tan importante como la teoría, y al ver ésta materializada, se puede interactuar con la realidad para adaptar la estrategia al contexto. El tercer capítulo, con un panorama general del hostal y su contexto histórico, geográfico y económico, permite comprender en detalle el marco en que opera este servicio de hospedaje. En el último capítulo se explican las herramientas de promoción y las actividades de publicidad que se han planeado y desarrollado para el hostal.

Palabras clave:
Promoción, Publicidad, Cancún, Hostal Chac Mool, Estrategia de promoción y publicidad

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 16 kb)

Capítulo 1. Comunicación y Medios Masivos (archivo pdf, 49 kb)

  • 1.1 Definiciones, Modelos y Componentes
  • 1.2 Medios Masivos de Comunicación
  • 1.3 Consideraciones

Capítulo 2. Promoción y Publicidad (archivo pdf, 55 kb)

  • 2.1 La publicidad
  • 2.2 Promoción de Ventas y Estrategia
  • 2.3 Publicidad, Promoción y Mezcla de Mercadotecnia
  • 2.4 Estrategia y Uso de Medios:
  • 2.5 Segmentación
  • 2.6 Públicos
  • 2.7 Consideraciones

Capítulo 3. Hostal Chac Mool y Cancún Quintana Roo (archivo pdf, 41 kb)

  • 3.1 Información sobre Cancún
  • 3.2 Información sobre el Hostal Chac Mool

Capítulo 4. Aplicación de la Estrategia (archivo pdf, 224 kb)

  • 4.1 Herramientas de promoción audiovisuales
  • 4.2 Video Interno y Video Externo
  • 4.3 Herramientas de promoción electrónicas
  • 4.4 Primera Interfase del Sitio Web
  • 4.5 Herramientas de promoción impresas

Capítulo 5. Conclusión (archivo pdf, 15 kb)

Referencias (archivo pdf, 13 kb)

Anexo A.  (archivo pdf, 12 kb)

Estrada Martínez, E. A. 2004. Estrategia de promoción y publicidad del Hostal Chac Mool. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2004.