Tesis profesional presentada por Adriana Escobedo Rodríguez

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente y Director: Dr. José Cisneros Espinosa
Secretario: Mtro. Fernando Gil Mercado
Vocal: Mtra. Martha Elena Baez Martínez

Cholula, Puebla, México a 17 de marzo de 2006.

Resumen

La educación vial busca preparar a los ciudadanos para que éstos aprendan a conducirse de manera segura y adecuada por las vías de la ciudad. El que peatones y conductores reconozcan el valor de una educación vial es vital, ya que si existe, se puede disminuir el número de accidentes de tránsito.

La presente tesis es una investigación sobre la falta de educación vial en la ciudad de Puebla. Primeramente se llevó a cabo un diagnóstico sobre las principales faltas de educación vial cometidas por conductores y peatones en la ciudad mediante herramientas de investigación cualitativa y cuantitativa. A partir de este diagnóstico se diseñó una campaña de comunicación social para la educación vial en la ciudad de Puebla.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 18 kb)

Índices (archivo pdf, 16 kb)

Introducción (archivo pdf, 26 kb)

Capítulo 1. Marco contextual (archivo pdf, 111 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Posibles causas y consecuencias
  • 1.3 Educación vial en la ciudad de Puebla
  • 1.4 Posibles prevenciones
  • 1.5 Campaña para crear educación vial por parte del Fondo para la Prevención Vial de Colombia

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 126 kb)

  • 2.1 Diagnóstico en la mercadotecnia
  • 2.2 Mercadotecnia social
  • 2.3 Comunicación social
  • 2.4 Cambio social
  • 2.5 Conjunción de las estrategias

Capítulo 3. Estrategias metodológicas (archivo pdf, 155 kb)

  • 3.1 Investigación cualitativa
  • 3.2 Investigación cuantitativa
  • 3.3 Triangulación

Capítulo 4. Resultados de la investigación (archivo pdf, 274 kb)

  • 4.1 Observación participante
  • 4.2 Encuesta
  • 4.3 Grupos focales

Capítulo 5. Diseño de la campaña de comunicación para la educación vial (archivo pdf, 670 kb)

  • 5.1 Delimitación del problema
  • 5.2 Propuesta de solución
  • 5.3 Desarrollo de la campaña de comunicación para la educación vial
  • 5.4 Plan promocional

Capítulo 6. Recomendaciones y conclusiones (archivo pdf, 42 kb)

  • 6.1 Recomendaciones para el logro de una educación vial efectiva
  • 6.2 Conclusiones

Referencias (archivo pdf, 49 kb)

Anexo 1. Imágenes (archivo pdf, 314 kb)

Anexo 2. Tablas (archivo pdf, 138 kb)

Escobedo Rodríguez, A. 2006. Diagnóstico y propuesta para el diseño de una campaña de comunicación social para la educación vial. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Marzo. Derechos Reservados © 2006.