Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtro. Fernando Gil Mercado
Vocal y Director: Dra. Josefina Buxadé
Castelán
Secretario: Mtro. Fernando Abiel Rodríguez
Elizondo
Cholula, Puebla, México a 7 de mayo de 2003.
El presente trabajo consiste en una investigación documental sobre los aspectos políticos y publicitarios que se vinculan con el fútbol y que son difundidos por televisión, a partir de la cual se realizó un análisis acerca de estos fenómenos en la televisión mexicana de señal abierta en México durante el desarrollo de la Copa del Mundo del año 2002 en Corea y Japón.
De esta manera, la investigación documental incluye un marco referencial en el que se observa el contexto, el entorno y los antecedentes del fútbol, tanto con la política como con la publicidad, así como un marco teórico donde se definirán cada uno estos conceptos con base en fundamentos sustentados.
La metodología que se empleó para llevar a cabo la investigación fue el Análisis de Contenido, para medir la frecuencia de las intervenciones de estos aspectos por televisión. Se analizó una muestra de cinco programas transmitidos durante el período mundialista que abordaron los factores políticos en torno al fútbol, así como todos los anuncios comerciales que promocionaron sus marcas haciendo referencia al balompié en el mismo lapso.
Los resultados del análisis permitirán detectar el número de empresas que adoptaron al fútbol como producto de marketing dentro de la publicidad televisiva, así como las repentinas y frecuentes apariciones de los funcionarios políticos haciendo declaraciones sobre fútbol.
Palabras Claves:
Fútbol, publicidad, política
Elías Miranda, A. 2003. Análisis de la difusión por televisión de señal abierta de la publicidad y la política en torno a la Copa del Mundo Corea - Japón 2002. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.