Tesis profesional presentada por Jorge Manuel Durán Delgado

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Josefina Buxadé Castelán
Vocal y Director: Dr. Elias Aguilar García
Secretario: Mtro. Fernando Gil Mercado

Cholula, Puebla, México a 15 de mayo de 2003.

Resumen

El continuo consumo de alcohol de manera desmedida en relación con el uso de vehículos de motor es la razón principal de este estudio. Durante los tres últimos años se han reportado una serie de accidentes por parte del departamento de seguridad vial de la ciudad de Cholula, en donde encontramos que la mayor parte de estos accidentes automovilísticos son por conducir en estado de ebriedad y no sólo representan un problema para la persona que conduce ebria, sino para toda la población universitaria que está en contacto con este fenómeno.

El universo de estudio quedó constituido por todos los estudiantes hombres inscritos en la Universidad de las Américas-Puebla; la selección de los entrevistados se realizó por medio de un muestreo probabilístico quedando como total una muestra de 100 estudiantes . El universo quedó constituido sólo por hombres debido que al estudiar los factores que involucran el fenómeno de conducir en estado de ebriedad, encontramos que los hombres superan hasta en un 90% a las mujeres. En México uno de cada 10 hombres es alcohólico o adicto, en cambio con respecto al sexo femenino tan sólo una de cada 100 mujeres presenta dependencia.

Debido a que el abuso de bebidas alcohólicas no es sólo un factor social que se limite a los accidentes automovilísticos, también se consideraron los hábitos de consumo y las características de la muestra para determinar qué tipo de la población posee la tendencia a conducir en estado de ebriedad, qué porcentaje tiene una tendencia media y qué porcentaje cuenta con una tendencia baja o nula para esta conducta.

Dentro de los resultados destacan los insumos que afirman la preocupación por este tipo de programas sociales que enfoquen su interés en el fenómeno para ayudar a disminuir el número de accidentes por consumo de alcohol. Se encontraron datos que llaman nuestra atención y nos incitan a invitar a la comunidad universitaria a crear conciencia sobre este tipo de conducta.

Durán Delgado, J. M. 2003. Diagnóstico para la elaboración de una propuesta de campaña para disminuir el índice de accidentes causados por manejar en estado de ebriedad. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.

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