Tesis profesional presentada por Georgina Mayela Domínguez Allec

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. María del Rocio Cisneros Ortega
Vocal y Director: Dr. Jorge Alberto Calles Santillana
Secretario: Mtra. Ana Lidya Flores Marín

Cholula, Puebla, México a 2 de diciembre de 2003.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo la definición de un paradigma mexicano de fotografía del periodo posterior a la revolución. Para lo anterior se comienza con un breve análisis de la historia de la fotografía, desde sus inicios hasta la aparición del género llamado fotoperiodismo. A continuación se comenta cómo la fotografía y en especial el fotoperiodismo llegaron a México, las publicaciones y foto reporteros pioneros de éste género y su contexto histórico y artístico.

Posteriormente se hace una revisión de algunos conceptos relativos a la fotografía como elemento de representación y objeto documental para entrar después a la metodología que guió la investigación.

Por último se delimita el paradigma mexicano de fotografía periodística del periodo post revolucionario (años 20´s-50´s) por medio de la presentación de los elementos que lo conforman y las relaciones de éstos con su contexto histórico específico.

Índice de contenido

Agradecimientos y Dedicatorias (archivo pdf, 62 kb)

Introducción (archivo pdf, 106 kb)

Capítulo 1. Breve historia de la fotografía (archivo pdf, 161 kb)

  • 1.1 Desarrollos técnicos
  • 1.2 Usos sociales de la fotografía
  • 1.3 La fotografía en México
  • 1.4 Fotoperiodismo
  • 1.5 Características generales del fotoperiodismo

Capítulo 2. El fotoperiodismo en México (archivo pdf, 166 kb)

  • 2.1 Publicaciones y exponentes del fotoperiodismo mexicano
  • 2.2 El contexto histórico y artístico post revolucionario

Capítulo 3. La imagen fotográfica y su valor como signo, objeto documental y de representación (archivo pdf, 160 kb)

  • 3.1 Cultura de masas
  • 3.2 La fotografía como elemento de representación
  • 3.3 El lugar de la imagen visual en la comunicación
  • 3.4 La controversia sobre fidelidad fotográfica
  • 3.5 Índex, ícono y símbolo
  • 3.6 Dos usos sociales de la fotografía
  • 3.7 Los principales puntos de vista que influyen a la creación y a la interpretación fotográfica

Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 108 kb)

  • 4.1 Paradigma fotográfico
  • 4.2 Delimitación y método

Capítulo 5. El paradigma fotográfico del México post revolucionario (archivo pdf, 184 kb)

  • 5.1 La fotografía en el periodo cardenista
  • 5.2 La época alemanista
  • 5.3 Elementos del paradigma mexicano de fotografía post revolucionaria

Capítulo 6. Conclusión (archivo pdf, 73 kb)

Referencias (archivo pdf, 123 kb)

Anexo A. Figuras 1-10 (archivo pdf, 2 mb)

Anexo B. Figuras 11-20 (archivo pdf, 2 mb)

Anexo C. Figuras 21-30 (archivo pdf, 1 mb)

Anexo D. Figuras 31-40 (archivo pdf, 1 mb)

Anexo E. Figuras 41-50 (archivo pdf, 1 mb)

Domínguez Allec, G. M. 2003. Paradigma mexicano de fotografía periodística post revolucionaria. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2003.