Tesis profesional presentada por Daniela Lissette Diamant Santibáñez

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. José Cisneros Espinosa
Vocal y Director: Mtra. María Eugenia Adriana Castro García
Secretario: Mtra. Martha Elena Baez Martínez

Cholula, Puebla, México a 31 de enero de 2007.

Resumen

Esta tesis es una propuesta de mercadotecnia social que se realizó para el kinder Tonatiuhcali, el cual forma parte de la casa hogar "Casa del Sol". Se pretende ayudar a la institución, a través de la propuesta de mercadotecnia social para que en un futuro tenga un aumento en las inscripciones y por lo tanto mejoren sus ingresos. En esta investigación también se propone una lista de posibles donantes tanto nuevos como fijos para el kinder Tonatiuhcali.

Para la realización del proyecto se llevó a cabo un grupo focal conformado por 8 padres de familia y 12 entrevistas a profundidad hechas a padres y ex padres de familia de la institución. A través del análisis del grupo focal y las entrevistas a profundidad, se realizó la estrategia del análisis FODA separando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con las que se enfrenta el kinder Tonatiuhcali. A partir de esto se realiza la propuesta de mercadotecnia social, en la que se incluye una lista de necesidades de la institución dividida en concepto, cantidad, precio y posibles donadores. Así como también una propuesta de medios como folletos, trípticos, volantes y mantas para periodos cíclicos de semestrales.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 21 kb)

Agradecimientos (archivo pdf, 11 kb)

Introducción (archivo pdf, 18 kb)

Capítulo 1. Antecedentes (archivo pdf, 33 kb)

  • 1.1 Historia de Casa del Sol
  • 1.2 Kinder Tonatiuhcali

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 66 kb)

  • 2.1 Definición de mercadotecnia
  • 2.2 Mercadotecnia en organizaciones no lucrativas
  • 2.3 Planificación estratégica
  • 2.4 Definición de mercado
  • 2.5 Selección del mercado meta y segmentación de mercado
  • 2.6 Investigación de mercado
  • 2.7 Mezcla de mercadotecnia

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 49 kb)

  • 3.1 Antecedentes
  • 3.2 Herramientas metodológicas
  • 3.3 Investigación cualitativa
  • 3.4 Entrevista a profundidad
  • 3.5 Grupo focal
  • 3.6 Análisis FODA

Capítulo 4. Análisis y reporte de investigación (archivo pdf, 76 kb)

  • 4.1 Reporte del grupo focal y entrevistas a profundidad
  • 4.2 FODA

Capítulo 5. Propuesta de mercadotecnia social (archivo pdf, 157 kb)

  • 5.1 Análisis de las necesidades del kinder Tonatiuhcali
  • 5.2 Segmentación de mercado
  • 5.3 Universo de personas ligadas al kinder
  • 5.4 Donantes/patrocinadores
  • 5.5 Propuesta de medios

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 22 kb)

Referencias (archivo pdf, 27 kb)

Anexo A.  (archivo pdf, 23 kb)

Diamant Santibáñez, D. L. 2007. Propuesta de mercadotecnia social para el Kinder Tonatiuhcali. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados © 2007.