Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Elias Aguilar García
Cholula, Puebla, México a 29 de agosto de 2009.
La temática de esta tesis es la creación y evaluación de una imagen para un mezcal de tobalá. Actualmente, no existe una imagen de mezcal que transmita los valores culturales e históricos de esta bebida milenaria. Esto queda definido en el primer capitulo, donde además de la justificación de esta tesis se encuentran los objetivos e hipótesis.
En el segundo capitulo se habla de la historia del mezcal, sus origen popular, su importancia cultural, características físicas y algunos aspectos históricos de la industria del la producción del mezcal, etc. Así, al adquirir el conocimiento de la cultura del mezcal desde sus principios hasta su situación actual, se obtiene información fundamental que permite la construcción de una imagen de marca, elemento indispensable para una eficaz proyección de este producto.
Las teorías planteadas en el tercer capítulo demuestran la importancia de esta disciplina para la construcción o renovación de una imagen corporativa y es precisamente en el cuarto capítulo que estas teorías son llevadas a la práctica para el desarrollo efectivo de la identidad visual de una marca de mezcal estructuradas en los manuales de fundamentos e identidad visual.
El quinto capítulo contiene el apartado metodológico utilizado para analizar la efectividad de la identidad visual del mezcal y el sexto capítulo contiene los resultados de este análisis, así como las conclusiones generales de la tesis.
Introducción (archivo pdf, 101 kb)
Capítulo 1. Planteamiento del Problema (archivo pdf, 176 kb)
Capítulo 2. Marco Histórico Referencial (archivo pdf, 272 kb)
Capítulo 3. Marco Teórico (archivo pdf, 382 kb)
Capítulo 4. Proceso Creativo (archivo pdf, 275 kb)
Capítulo 5. Apartado Metodológico (archivo pdf, 1 mb)
Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 91 kb)
Referencias (archivo pdf, 116 kb)
De La Torre Hernández, K. C. 2009. Realización creativa y evaluación de los identificadores visuales del Mezcal Ensueño. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Agosto. Derechos Reservados © 2009.