Tesis profesional presentada por Karnabif Cuitlahuac Alejandro De La Torre Hernández

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Elias Aguilar García

Cholula, Puebla, México a 29 de agosto de 2009.

Resumen

La temática de esta tesis es la creación y evaluación de una imagen para un mezcal de tobalá. Actualmente, no existe una imagen de mezcal que transmita los valores culturales e históricos de esta bebida milenaria. Esto queda definido en el primer capitulo, donde además de la justificación de esta tesis se encuentran los objetivos e hipótesis.

En el segundo capitulo se habla de la historia del mezcal, sus origen popular, su importancia cultural, características físicas y algunos aspectos históricos de la industria del la producción del mezcal, etc. Así, al adquirir el conocimiento de la cultura del mezcal desde sus principios hasta su situación actual, se obtiene información fundamental que permite la construcción de una imagen de marca, elemento indispensable para una eficaz proyección de este producto.

Las teorías planteadas en el tercer capítulo demuestran la importancia de esta disciplina para la construcción o renovación de una imagen corporativa y es precisamente en el cuarto capítulo que estas teorías son llevadas a la práctica para el desarrollo efectivo de la identidad visual de una marca de mezcal estructuradas en los manuales de fundamentos e identidad visual.

El quinto capítulo contiene el apartado metodológico utilizado para analizar la efectividad de la identidad visual del mezcal y el sexto capítulo contiene los resultados de este análisis, así como las conclusiones generales de la tesis.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 158 kb)

Índices (archivo pdf, 93 kb)

Introducción (archivo pdf, 101 kb)

Capítulo 1. Planteamiento del Problema (archivo pdf, 176 kb)

  • 1.1 Antecedentes
  • 1.2 Síntomas del Problema
  • 1.3 Causas
  • 1.4 Pregunta de Investigación
  • 1.5 Objetivo General
  • 1.6 Justificación
  • 1.7 Hipótesis
  • 1.8 Importancia del Estudio
  • 1.9 Alcances
  • 1.10 Limitaciones
  • 1.11 Delimitación del campo de investigación
  • 1.12 Definición de términos

Capítulo 2. Marco Histórico Referencial (archivo pdf, 272 kb)

  • 2.1 Mezcal
  • 2.2 Origen del Mezcal
  • 2.3 Materia Prima
  • 2.4 Elaboración del Mezcal
  • 2.5 Tipos de Mezcal
  • 2.6 Industria del Mezcal
  • 2.7 Denominación de Origen
  • 2.8 Mezcal vs. Tequila

Capítulo 3. Marco Teórico (archivo pdf, 382 kb)

  • 3.1 Identidad Corporativa
  • 3.2 Imagen Corporativa
  • 3.3 Mix de Imagen de Oscar Smith
  • 3.4 Los signos de Identidad de Joan Costa
  • 3.5 Manual de Identidad Visual

Capítulo 4. Proceso Creativo (archivo pdf, 275 kb)

  • 4.1 Perfil del Cliente o Público Meta
  • 4.2 Proceso Creativo para dar origen al Nombre
  • 4.3 Manual de Fundamentos
  • 4.4 Resultado de la propuesta de diseño: desarrollo de los Identificadores Visuales ó Creativo Grafico Sensoriales del Mezcal "El Ensueño"

Capítulo 5. Apartado Metodológico (archivo pdf, 1 mb)

  • 5.1 Tipos de Investigación
  • 5.2 Decisiones Muestrales
  • 5.3 Entrevistas a Profundidad: Análisis de resultados

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 91 kb)

  • 6.1 Comprobación de Hipótesis
  • 6.2 Conclusiones

Referencias (archivo pdf, 116 kb)

Anexo A. Antecedentes (archivo pdf, 1 mb)

Anexo B. Diseño del Envase (archivo pdf, 1 mb)

De La Torre Hernández, K. C. 2009. Realización creativa y evaluación de los identificadores visuales del Mezcal Ensueño. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Agosto. Derechos Reservados © 2009.