Tesis profesional presentada por

Paola De Garay Sentíes Valeria Herrera Garza

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Vocal y Director: Dr. Víctor Manuel Machuca Pereda

Cholula, Puebla, México a 19 de mayo de 2004.

Resumen

El tema central de esta tesis es una análisis de la publicidad de la revista Cosmopolitan, básicamente de la representación de la mujer en los anuncios de dicha revista, para de esta manera, entender cuales son los patrones que se siguen para la elaboración de la publicidad, con lo que se proponen diversos anuncios publicitarios que podrán ser utilizados en medios alternativos como revistas feministas, en los que no se sexualiza la imagen femenina y se continúan anunciando...

Resumen (archivo pdf, 6 kb).

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 10 kb)

Capítulo 1. Marco Referencial (archivo pdf, 88 kb)

  • 1.1 Tendencias de comunicación, mujer y globalización
  • 1.2 La cultura aspiracional y las imágenes de la mujer: Cosmopolitan
  • 1.3 La comercialización de los medios y el mercado femenino
  • 1.4 Las revistas femeninas como sustentadoras del discurso decimónico
  • 1.5 Publicidad e imagen en la revista femenina
  • 1.6 La creación de la moderna cultura de consumo: el papel de las revistas femeninas
  • 1.7 El feminismo a través de la historia

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 47 kb)

  • 2.1 Representaciones sociales
  • 2.2 La economía política de comunicación
  • 2.3 La teoría Feminista: identidad y género

Capítulo 3. Metodología y Procedimiento (archivo pdf, 32 kb)

  • 3.1 Método
  • 3.2 Procedimiento

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 924 kb)

  • 4.1 Análisis de la revista Cosmopolitan

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 24 kb)

  • 5.1 El caso
  • 5.2 La metodología
  • 5.3 Los resultados
  • 5.4 Conclusión general

Referencias (archivo pdf, 19 kb)

De Garay Sentíes, P., Herrera Garza, V. 2004. Análisis de la publicidad de la revista Cosmopolitan: La representación de la mujer. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.