Tesis profesional presentada por

Paola De Garay Sentíes Valeria Herrera Garza

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Vocal y Director: Dr. Víctor Manuel Machuca Pereda

Cholula, Puebla, México a 19 de mayo de 2004.

Resumen

El tema central de esta tesis es una análisis de la publicidad de la revista Cosmopolitan, básicamente de la representación de la mujer en los anuncios de dicha revista, para de esta manera, entender cuales son los patrones que se siguen para la elaboración de la publicidad, con lo que se proponen diversos anuncios publicitarios que podrán ser utilizados en medios alternativos como revistas feministas, en los que no se sexualiza la imagen femenina y se continúan anunciando los mismos productos.

Dentro de la investigación se habla de la globalización, de la cultura aspiracional, del mercado femenino, de las revistas como sustentadoras del discurso decimonónico, finalmente de la publicidad e imagen en las revistas femeninas, la creación de la moderna cultura de Consumo y finalmente del movimiento feminista, así como también del caso específico de Cosmopolitan.

Las teorías en las que se basó la investigación fueron tres: La teoría de las representaciones sociales, La teoría de la economía política y la Teoría Feminista, las que nos dieron las pautas exactas para elaborar y centrar el estudio.

La investigación se realizó mediante el análisis de contenido que nos permitió analizar desde la imagen que se hace de la mujer, el texto o slogan y la imagen del producto. Los resultados no son sorprendentes, sin embargo nos permitieron hacer 10 propuestas de anuncios publicitarios impresos, para ser empleados para espectaculares o en revistas. Estos anuncios no sexualizan a la mujer ni la encasillan en los roles tradicionales, sino que por el contrario, dan una imagen de mujer moderna mas adecuada a la que existe en la sociedad mexicana.

La investigación concluye con varias sugerencias, pues como sabemos los medios en la actualidad son los principales transmisores de ideas, conocimiento y cultura para las sociedades, y lo que buscamos parar es la mala imagen que se ha transmitido de la mujer.

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 10 kb)

Capítulo 1. Marco Referencial (archivo pdf, 88 kb)

  • 1.1 Tendencias de comunicación, mujer y globalización
  • 1.2 La cultura aspiracional y las imágenes de la mujer: Cosmopolitan
  • 1.3 La comercialización de los medios y el mercado femenino
  • 1.4 Las revistas femeninas como sustentadoras del discurso decimónico
  • 1.5 Publicidad e imagen en la revista femenina
  • 1.6 La creación de la moderna cultura de consumo: el papel de las revistas femeninas
  • 1.7 El feminismo a través de la historia

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 47 kb)

  • 2.1 Representaciones sociales
  • 2.2 La economía política de comunicación
  • 2.3 La teoría Feminista: identidad y género

Capítulo 3. Metodología y Procedimiento (archivo pdf, 32 kb)

  • 3.1 Método
  • 3.2 Procedimiento

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 924 kb)

  • 4.1 Análisis de la revista Cosmopolitan

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 24 kb)

  • 5.1 El caso
  • 5.2 La metodología
  • 5.3 Los resultados
  • 5.4 Conclusión general

Referencias (archivo pdf, 19 kb)

De Garay Sentíes, P., Herrera Garza, V. 2004. Análisis de la publicidad de la revista Cosmopolitan: La representación de la mujer. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.