Tesis profesional presentada por Mónica Cruz Rosas [cruzmon@gmail.com]

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Josefina Buxadé Castelán
Vocal y Director: Dr. Joseph Senat
Secretario: Mtro. Manuel de Alba del Castillo Negrete
Suplente: Dr. Elias Aguilar García

Cholula, Puebla, México a 7 de mayo de 2009.

Resumen

La importancia de los medios informativos estudiantiles reside en sus múltiples funciones. Además de servir como invaluables laboratorios de periodismo, los medios estudiantiles son también foros de discusión y expresión para estudiantes, herramientas informativas para la comunidad universitaria y en ocasiones medios informativos para audiencias locales, nacionales e internacionales.

Los estudiantes que producen medios informativos usualmente enfrentan retos similares a los de los periodistas de medios corporativos: horas de cierre, dilemas éticos y censura. Desgraciadamente, la censura al periodismo estudiantil es una práctica común en distintas partes del mundo. Autoridades universitarias o gubernamentales han censurado medios estudiantiles que presentan información u opiniones consideradas ofensivas, subversivas o dañinas para la imagen o reputación del gobierno o de la universidad a la que pertenecen.

El desarrollo del periodismo estudiantil en un país es proporcional a su situación de libertad de expresión y prensa. No es coincidencia que en países del Medio Oriente y algunos de Latinoamérica, los medios estudiantiles sean escasos o los que existen hayan sido censurados o controlados.

Esta tesis propone la creación de una organización no gubernamental sin fines de lucro que fomenta y proteja el periodismo estudiantil a nivel mundial. La organización tendrá como objetivo formar una red internacional de medios estudiantiles y estudiantes de periodismo. A través de esta red, los medios estudiantiles podrán denunciar y exponer casos de censura. Los estudiantes podrán compartir sus experiencias, opiniones e información con personas alrededor del mundo. La organización también ofrecerá guías para prevenir, detener y denunciar la censura.

Abstract

Student-run news outlets comprise the functions of journalism workshops, expression and discussion forums for students and information outlets for universities and local communities. The conflicting role of a student journalist in society adds complexity to the fulfillment of these functions: while as journalists they are motivated to follow the steps of fierce watchdogs of great newspapers and press agencies, as students they are expected to be obedient and never question the actions or words of authority figures.

These conflicting roles have lead to the censorship of student news outlets in several countries by university and government authorities. Student journalists have been censored or punished for presenting content considered offensive, subversive or damaging to a university or government´s reputation.

In Latin America, Asia, Africa and the Middle East student-run news outlets are scarce and most of them are vulnerable to censorship due to corrupt governments, ultra-paternalistic schools or the absence of national freedom-of-press laws. Although in North America and Western Europe, student journalism has flourished throughout the years, censorship to student news outlets is still common. This thesis proposes the structure and communication strategies of a nonprofit organization that would promote student journalism worldwide and provide guidelines to prevent, stop and denounce censorship.

The design of the organization will be based on the analysis of issues and needs of student-run news outlets countries worldwide. The existence of this non-profit organization would not only provide students with tools to fight against censorship, but will create an international network in which they can learn and share experiences, thoughts and knowledge on global issues and events.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 180 kb)

Agradecimientos (archivo pdf, 47 kb)

Índices (archivo pdf, 81 kb)

Introducción (archivo pdf, 173 kb)

Capítulo 1. El Origen, Funciones y Retos del Periodismo Estudiantil (archivo pdf, 397 kb)

  • 1.1 El origen del periodismo estudiantil
  • 1.2 Tipos, funciones y retos del periodismo estudiantil
  • 1.3 Características del periodismo estudiantil
  • 1.4 Censura al periodismo estudiantil

Capítulo 2. Periodismo y Democracia: El Concepto de la Prensa Libre (archivo pdf, 147 kb)

  • 2.1 Libertad de prensa
  • 2.2 Periodismo y democracia
  • 2.3 La educación del periodismo a nivel mundial

Capítulo 3. Funciones, Filosofías y Estructura del Sector no Gubernamental (archivo pdf, 376 kb)

  • 3.1 El sector no gubernamental
  • 3.2 Funciones de las organizaciones no gubernamentales (ONGs)
  • 3.3 Tipos de ONGs
  • 3.4 Estructura básica de las ONGs
  • 3.5 Comunicación en las ONGs

Capítulo 4. Métodos de investigación (archivo pdf, 123 kb)

  • 4.1 Investigación cualitativa

Capítulo 5. Resultados, Discusión y Propuesta de Proyecto (archivo pdf, 534 kb)

  • 5.1 Resultados de la investigación
  • 5.2 Propuesta de proyecto
  • 5.3 Estrategia de comunicación para presentar proyecto

Capítulo 6. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 51 kb)

Capítulo 7. Introduction (archivo pdf, 175 kb)

Capítulo 8. The origin, functions and challenges of student journalism (archivo pdf, 146 kb)

  • 8.1 The origin of student journalism
  • 8.2 Journalism education models worldwide
  • 8.3 Characteristics of student journalism
  • 8.4 Censorship to student journalism

Capítulo 9. Journalism and Democracy: The Concept of Press Freedom (archivo pdf, 60 kb)

  • 9.1 Freedom of press
  • 9.2 Journalism and democracy

Capítulo 10. Functions, Philosophies and Structure of the Nonprofit Sector (archivo pdf, 148 kb)

  • 10.1 The nonprofit sector
  • 10.2 Functions of nonprofit organizations
  • 10.3 Types of nonprofit organizations
  • 10.4 Basic structure of a nonprofit organizations
  • 10.5 Communication in nonprofit organizations

Capítulo 11. Research Methods (archivo pdf, 46 kb)

  • 11.1 Qualitative research

Capítulo 12. Results, Discussion and Project Proposal (archivo pdf, 183 kb)

  • 12.1 Research results
  • 12.2 Project proposal
  • 12.3 Communication plan to introduce project

Capítulo 13. Conclusions and recomendations (archivo pdf, 19 kb)

Referencias (archivo pdf, 201 kb)

Anexo 1. Organizaciones de apoyo a la prensa, leyes y comités de libertad de prensa (archivo pdf, 324 kb)

Anexo 2. Lista de medios estudiantiles (archivo pdf, 40 kb)

Anexo 3. Lista de universidades y escuelas de periodismo a nivel mundial (archivo pdf, 88 kb)

Anexo 4. Guía para administración de ONG (archivo pdf, 64 kb)

Anexo 5. Ejemplo de invitación al proyecto (archivo pdf, 13 kb)

Apéndice 1. Journalism advocacy organizations and laws and committees on freedom of speech and press (archivo pdf, 811 kb)

Apéndice 2. List of student media (archivo pdf, 92 kb)

Apéndice 3. List of universities and journalism schools worldwide (archivo pdf, 56 kb)

Apéndice 4. Nonprofit management guidelines (archivo pdf, 21 kb)

Apéndice 5. ISSJ presentation booklet prototype (archivo pdf, 13 kb)

Cruz Rosas, M. 2009. Sociedad internacional de estudiantes periodistas una organización no gubernamental sin fines de lucro para el fomento y la protección del periodismo estudiantil universitario. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2009.