Tesis profesional presentada por

Alejandra Correa García Beatriz Alejandra Remes Cobo

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Vocal y Director: Dra. Josefina Buxadé Castelán

Cholula, Puebla, México a 9 de diciembre de 2005.

Resumen

El objetivo de esta tesis es realizar el proyecto de creación y el lanzamiento de una nueva revista de sociales para la Ciudad de Veracruz con base en un análisis comparativo de seis revistas de sociales de las ciudades de Puebla y Veracruz así como nacionales, y de dos grupos focales.

En el capítulo 1 observamos en base a autores que definen la revista como un medio de comunicación potencial, también abarca temas como el periodismo, los medios impresos, los géneros periodísticos y temas relacionados con el diseño.

El capítulo 2 trata acerca de la Teoría de Usos y Gratificaciones, los antecedentes y el contexto de ésta, así como el enfoque que nos da referente a los medios. Esta teoría nos sirve como marco teórico para sustentar la investigación.

En el capítulo 3 se realizó una revisión del análisis de contenido mediante la codificación. También se presenta, por medio del grupo focal, las necesidades de las mujeres que serán las consumidoras de nuestra nueva publicación.

En el capítulo 4 se conocen los resultados obtenidos del análisis comparativo de las diferentes revistas de sociales y del grupo focal, cuyos resultados nos sirvieron de base para la creación de la revista Fashionista.

El capítulo 5 abarca la estructura y la infraestructura de la revista Fashionista, presentándose los costos, tanto de la elaboración de la revista como el capital necesario para la realización de este proyecto.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 34 kb)

Índices (archivo pdf, 22 kb)

Introducción (archivo pdf, 14 kb)

Capítulo 1. Marco Referencial (archivo pdf, 109 kb)

  • 1.1 El Periodismo
  • 1.2 Géneros Periodísticos
  • 1.3 Medios Impresos
  • 1.4 Tecnología en Medios Impresos

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 45 kb)

  • 2.1 Teoría de Usos y Gratificaciones

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 75 kb)

  • 3.1 Análisis de Contenido
  • 3.2 Grupo Focal
  • 3.3 Comparación de Costos de Publicidad de las Revistas

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 34 kb)

  • 4.1 Resultados del Análisis de Contenido
  • 4.2 Resultados de la Investigación

Capítulo 5. Propuesta y Lanzamiento de la Nueva Revista de Sociales (archivo pdf, 76 kb)

  • 5.1 Estructura de la Revista
  • 5.2 Infraestructura de la Revista
  • 5.3 Costos de la Revista Fashionista

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 14 kb)

Referencias (archivo pdf, 18 kb)

Anexo A. Hojas de codificación (archivo pdf, 78 kb)

Correa García, A., Remes Cobo, B. A. 2005. Proyecto de creación y lanzamiento de una nueva revista de sociales para la ciudad de Veracruz. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2005.