Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Vocal y Director: Mtro. Fernando Gil Mercado
Cholula, Puebla, México a 15 de diciembre de 2006.
El siguiente trabajo cualitativo desea dar a conocer la investigación realizada sobre las expectativas que tienen los estudiantes foráneos de la Universidad de las Américas-Puebla, sobre los Colegios Residenciales: Cain Muray, Jose Gaos, Ignacio Bernal y Ray Lindley. Para su realización, se utilizó la etnografía con la finalidad de encontrar los significados que se crean a la hora de hablar sobre ellos, así como también estudios de grupos focales para la obtención de información.
El presente trabajo está basado en un estudio de mercado sobre las posibilidades de hospedaje existentes para los estudiantes foráneos de la Universidad de las Américas, Puebla. Cotidianamente los estudios de mercado han ideado y llevado a la práctica una gran variedad de alternativas y estrategias para poder comercializar sus servicios, que además de captar la preferencia del consumidor, les represente una gran fuente de ingresos. He aquí la importancia de las estrategias dentro de las empresas e instituciones, ya que nos encontramos en un mundo en el cual la competencia se ha ido incrementando y la oferta aumenta, por eso es necesario contar con estrategias que estén ideando nuevas formas para mantenerse dentro de la competencia.
En este ámbito, podemos ver como el mercado de alojamiento, se ha ido consolidando y especializando mediante el surgimiento de una gran cantidad de servicios de hospedaje alrededor de la Universidad de las Américas, Puebla.
En este trabajo se pretende presentar el comportamiento de los consumidores de estos servicios y así poder determinar si existe una "guerra", entre las diferentes alternativas de alojamiento que compiten alrededor del campus de la Universidad de las Américas, Puebla, y poder comprobar si se está dando una lucha o existe un líder indiscutible.
Para la elaboración de este estudio se utilizaron algunas herramientas cualitativas como la observación participante, grupo focal y entrevistas a profundidad, las cuales se aplicaron únicamente a estudiantes que son de la UDLA y que no sean originarios de la ciudad de Puebla.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 40 kb)
Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 528 kb)
Capítulo 3. Marco de Referencia (archivo pdf, 50 kb)
Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 88 kb)
Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 47 kb)
Referencias (archivo pdf, 37 kb)
Anexo A. Plan de Trabajo del Decanato de Colegio (archivo pdf, 40 kb)
Chavarri Ayala, C. E. 2006. Estudio comparativo de mercado sobre colegios residenciales y opciones externas a la UDLA-P. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2006.