Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. José Cisneros
Espinosa
Vocal y Director: Dr. Jorge Alberto Calles
Santillana
Secretario: Dr. José Manuel Ramos
Rodríguez
Cholula, Puebla, México a 12 de noviembre de 2004.
El presente trabajo aborda el carácter de la salsa como un movimiento social que, desde sus inicios, buscó la formación y promoción de la identidad latinoamericana. El objetivo es encontrar, a través de un análisis de los textos de las canciones, los elementos con los que se construye y promueve esta identidad. Para este análisis fueron seleccionadas siete letras que significativas para el estudio, de diferentes periodos históricos de la salsa.
Este análisis se hace en consideración con las teorías sobre las nuevas "Dinámicas de la Cultura" que propone Jesús Martín Barbero como la hibridación, la oralidad y la desterritorialización. Con la explicación de estos procesos y su contextualización con los resultados del análisis, se dibuja el espectro sobre el cual se construye la idea de la latinidad. Seaplica además un análisis del discurso, recalcando la importancia en el contexto histórico en el que el mismo es planteado.
A través del análisis, salen a la luz los conceptos más importantes sobre los cuales se sustenta la identidad latinoamericana, como la reivindicación de la identidad nacional dentro de un reconocimiento de una identidad latinoamericana. Una identidad que el discurso salsero sugiere construir, con base en los lazos de hermandad y en las condiciones de la autenticidad humana que se plantean en las letras. Con otros elementos significativos como la defensa del idioma español, el reconocimiento de una herencia y un pasado común. Identificando además como enemigos al capitalismo, al consumismo y a las políticas del gobierno de los Estados Unidos en situaciones históricas específicas, pero, en algunos casos, con un agradecimiento a este país por haber recibido a muchos latinoamericanos.
De esta manera, se plantea como es que tomando a la música como eje en la formación de su identidad, han luchado por conservar y promover sus tradiciones y su cultura, creando además una medio de expresión y comunicación con un discurso común para todos latinos que continúa expandiéndose en todo el mundo: la salsa.
Introducción (archivo pdf, 20 kb)
Capítulo 1. Desarrollo histórico y musical de la salsa (archivo pdf, 64 kb)
Capítulo 2. La identidad como fenómeno cultura (archivo pdf, 56 kb)
Capítulo 3. La presión de la industria disquera y la "salsa conciencia" (archivo pdf, 53 kb)
Capítulo 4. Metodología del análisis del discurso en las canciones de salsa (archivo pdf, 43 kb)
Capítulo 5. La identidad latina a través de las canciones de salsa (archivo pdf, 143 kb)
Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 36 kb)
Referencias (archivo pdf, 21 kb)
Anexo A. Tiburón (archivo pdf, 11 kb)
Anexo B. Pueblo latino (Pete "Conde" Rodríguez) (archivo pdf, 10 kb)
Anexo C. Americano latino (archivo pdf, 10 kb)
Anexo D. Latinos en Estados Unidos (archivo pdf, 13 kb)
Anexo E. Somos el son (archivo pdf, 10 kb)
Anexo F. Soy latino hasta la muerte (archivo pdf, 12 kb)
Anexo G. Pueblo latino (Spanish Harlem Orquesta) (archivo pdf, 10 kb)
Cervantes Márquez, A. 2004. La salsa como fenómeno social de identidad cultural. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Noviembre. Derechos Reservados © 2004.