Tesis profesional presentada por Álvaro Ernesto Castellanos Moral

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Josefina Buxadé Castelán
Vocal y Director: Mtra. Martha Elena Baez Martínez
Secretario: Dra. Marcella Ibáñez Adams

Cholula, Puebla, México a 2 de mayo de 2003.

Resumen

La presente investigación es una propuesta de un manual de identidad e imagen donde se incluyen el símbolo o escudo, imagotipo, monogramas, colores institucionales, la imagen gráfica y los promocionales de la empresa y un manual de fundamentos donde se incluyen la misión, visión, filosofía y valores de la empresa turística rural Hotel Rancho San Joaquín, ubicada en el municipio de Las Margaritas, Chiapas.

Esta investigación es de tipo cualitativa donde se investigó y recopiló información teórica sobre imagen corporativa, cultura organizacional y otros elementos que conforman la identidad e imagen corporativa, así como, algunas definiciones de turismo rural, como se maneja en México y por último el uso de la entrevista a profundidad la cual fue medular en el resultado de este proyecto y fue aplicada al Director General de la empresa, Licenciado Ernesto Castellanos H.

De una forma general se presentó en esta tesis una propuesta funcional de la identidad e imagen corporativa, así como conceptos de turismo rural, para de esta manera funcionar en el lugar donde se localice el Hotel y con ello hacer atractivo el proyecto para la gente que lo visite permitiendo el desarrollo del turismo en esta población y dando como consecuencia un crecimiento económico que facilitará el sustento de la misma.

Palabras clave

Turismo rural, Hotel Rancho San Joaquín, Las Margaritas Chiapas, Imagen Corporativa y Cultura Organizacional

Índice de contenido

Agradecimientos y Dedicatorias (archivo pdf, 40 kb)

Introducción (archivo pdf, 44 kb)

Capítulo 1. Planteamiento del problema (archivo pdf, 96 kb)

  • 1.1 Antecedentes del problema
  • 1.2 Sintomas
  • 1.3 Causas
  • 1.4 Formulacion de la pregunta de investigación
  • 1.5 Objetivos
  • 1.6 Importancia del estudio
  • 1.7 Justificación de la investigación
  • 1.8 Limitaciones
  • 1.9 Definiciones de termino

Capítulo 2. Marco histórico referencial (archivo pdf, 205 kb)

  • 2.1 Historia del rancho San Joaquín
  • 2.2 Ubicacion del rancho San Joaquín
  • 2.3 Historia de las Margaritas

Capítulo 3. Marco teórico (archivo pdf, 243 kb)

  • 3.1 Identidad corporativa
  • 3.2 Imagen corporativa
  • 3.3 Importancias de la imagen y el diseño de identidad corporativa
  • 3.4 Cultura organizacional
  • 3.5 Imagen y señalización
  • 3.6 Señalización
  • 3.7 Introducción a la señalización y definición de señalética
  • 3.8 Clasificación de los diferentes tipos de señales
  • 3.9 Signo lingüístico
  • 3.10 Color

Capítulo 4. Concepto hotelero turistico rural (archivo pdf, 157 kb)

  • 4.1 Breve historia del turismo
  • 4.2 Definición del turismo real
  • 4.3 Sector turístico rural en México
  • 4.4 Turismo rural en otros paises
  • 4.5 Perfil del turista rural
  • 4.6 Cómo surje la idea de un proyecto turístico rural
  • 4.7 Descripción del proyecto rural hotel rancho San Joaquín
  • 4.8 Importancia de la localización del proyecto
  • 4.9 Dimensión o tamaño de la empresa de turismo rural
  • 4.10 Personal necesario dentro de una empresa de turismo
  • 4.11 Beneficios

Capítulo 5. Metodología (archivo pdf, 113 kb)

  • 5.1 Tipos de investigación:cualitativa
  • 5.2 La entrevista como técnica de investigación
  • 5.3 Preparación y realización de la entrevista en profundidad
  • 5.4 Entrevista aplicada al Lic. Ernesto Castellanos Herrerias, director general del hotel rancho San Joaquín

Capítulo 6. Propuesta del manual de identidad, el manual de fundamentos y herramientas de promoción turística (archivo pdf, 72 kb)

  • 6.1 Definición y función del manual de identidad corporativa
  • 6.2 Índice del manual de identidad corporativa

Referencias (archivo pdf, 69 kb)

Castellanos Moral, A. E. 2003. Diseño de identidad e imagen corporativa: Proyecto turístico rural Hotel Rancho San Joaquín, Las Margaritas Chiapas. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.