Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Josefina Buxadé
Castelán
Vocal y Director: Mtra. Martha Elena Baez
Martínez
Secretario: Dra. Marcella Ibáñez
Adams
Cholula, Puebla, México a 2 de mayo de 2003.
La presente investigación es una propuesta de un manual de identidad e imagen donde se incluyen el símbolo o escudo, imagotipo, monogramas, colores institucionales, la imagen gráfica y los promocionales de la empresa y un manual de fundamentos donde se incluyen la misión, visión, filosofía y valores de la empresa turística rural Hotel Rancho San Joaquín, ubicada en el municipio de Las Margaritas, Chiapas.
Esta investigación es de tipo cualitativa donde se investigó y recopiló información teórica sobre imagen corporativa, cultura organizacional y otros elementos que conforman la identidad e imagen corporativa, así como, algunas definiciones de turismo rural, como se maneja en México y por último el uso de la entrevista a profundidad la cual fue medular en el resultado de este proyecto y fue aplicada al Director General de la empresa, Licenciado Ernesto Castellanos H.
De una forma general se presentó en esta tesis una propuesta funcional de la identidad e imagen corporativa, así como conceptos de turismo rural, para de esta manera funcionar en el lugar donde se localice el Hotel y con ello hacer atractivo el proyecto para la gente que lo visite permitiendo el desarrollo del turismo en esta población y dando como consecuencia un crecimiento económico que facilitará el sustento de la misma.
Palabras clave
Turismo rural, Hotel Rancho San Joaquín, Las Margaritas Chiapas, Imagen Corporativa y Cultura Organizacional
Agradecimientos y Dedicatorias (archivo pdf, 40 kb)
Introducción (archivo pdf, 44 kb)
Capítulo 1. Planteamiento del problema (archivo pdf, 96 kb)
Capítulo 2. Marco histórico referencial (archivo pdf, 205 kb)
Capítulo 3. Marco teórico (archivo pdf, 243 kb)
Capítulo 4. Concepto hotelero turistico rural (archivo pdf, 157 kb)
Capítulo 5. Metodología (archivo pdf, 113 kb)
Castellanos Moral, A. E. 2003. Diseño de identidad e imagen corporativa: Proyecto turístico rural Hotel Rancho San Joaquín, Las Margaritas Chiapas. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.