Tesis profesional presentada por

Alvaro Candi Ávalos Mario Alberto Gómez García

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Cholula, Puebla, México a 12 de enero de 2004.

Resumen

El presente trabajo es una investigación de mercados, realizada con el objetivo de obtener la información necesaria que nos permita sustentar que en la ciudad de Puebla existe la necesidad de crear una empresa seria, profesional y que cubra las necesidades reales en el área de mercadotecnia. Con la variante que dicha agencia funcionaría con una base laboral universitaria.

Realizamos un estudio exploratorio con base en datos secundarios para conocer el posible mercado, así mismo las agencias existentes y los servicios que ofrecen. Por medio de técnicas cualitativas como el grupo focal y entrevistas a profundidad obtuvimos de los empresarios datos que nos ayudaran a construir nuestra propuesta de imagen y servicios para la agencia.

Finalmente comprobamos la potencial aceptación de un pequeño grupo de empresarios a nuestro proyecto.

Índice de contenido

Agradecimientos y Dedicatorias (archivo pdf, 8 kb)

Introducción (archivo pdf, 13 kb)

Capítulo 1. Marco referencial (archivo pdf, 53 kb)

  • 1.1 Contexto
  • 1.2 Planteamiento del problema y justificación

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 66 kb)

  • 2.1 Antecedentes
  • 2.2 Historia de la mezcla de la mercadotecnia
  • 2.3 Concepto de mercadotecnia
  • 2.4 La mezcla de la mercadotecnia
  • 2.5 La empresa

Capítulo 3. Método y procedimiento (archivo pdf, 47 kb)

  • 3.1 Método
  • 3.2 Procedimiento

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 43 kb)

  • 4.1 ¿Cómo fue el proceso?
  • 4.2 Personas que confirmaron su asistencia
  • 4.3 Resultados de la sesión

Capítulo 5. Propuesta de empresa (archivo pdf, 37 kb)

  • 5.1 Nombre
  • 5.2 Servicios
  • 5.3 Estrategias
  • 5.4 Razón social
  • 5.5 Cultura organizacional
  • 5.6 Imagen

Capítulo 6. Requisitos fiscales y legales (archivo pdf, 19 kb)

  • 6.1 Sistema tradicional
  • 6.2 Sistema de Apertura Rápida de Empresas (S.A.R.E.)
  • 6.3 Filosofías
  • 6.4 Imagen
  • 6.5 Conclusión final
  • 6.7 Conclusiones

Referencias (archivo pdf, 12 kb)

Anexo A. Lista de empresas a las que se invitó a participar en el grupo focal (archivo pdf, 10 kb)

Anexo B. Invitación escrita (archivo pdf, 8 kb)

Anexo C. Lista de representantes de medios a los que se invitó a participar en el grupo focal (archivo pdf, 13 kb)

Anexo D. Programa del grupo focal (archivo pdf, 6 kb)

Anexo E. Memoria del grupo focal (archivo pdf, 19 kb)

Anexo F. Preguntas de la sesión (archivo pdf, 6 kb)

Candi Ávalos, A., Gómez García, M. A. 2004. Proyecto para la creación de una agencia de mercadotecnia en la ciudad de Puebla. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados © 2004.