Tesis profesional presentada por Yaneth Cacho Lemus

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Josefina Buxadé Castelán
Vocal y Director: Dr. José Manuel Ramos Rodríguez
Secretario: Mtro. Fernando Abiel Rodríguez Elizondo

Cholula, Puebla, México a 8 de mayo de 2003.

Resumen

El trabajo señala la importancia de crear estrategias de Alfabetización Visual a través de Programas de Lectura Visual Crítica, a partir de la actitud ante el estudio de los medios de comunicación masiva, y detonante para el desarrollo de herramientas críticas y creativas en el contexto de la educación primaria, del México actual.

La investigación documental, recupera dos vertientes dentro del ejercicio de la Alfabetización Visual, con esta fundamentación teórica, se crea un Programa de Lectura Visual Crítica denominado "Qué dicen directa e indirectamente los anuncios comerciales", en dos fases, la primera enfocada a explicar conceptos teóricos, con una clara intención instructiva, para posteriormente pasar a una fase de aplicación de conocimientos, cuyo objetivo fundamental es iniciar a los niños en el ejercicio de la lectura visual crítica a través del análisis de productos visuales, mediante una guía de seis niveles de análisis.

Diseñado el programa, se desarrolla el respectivo experimento, con grupo experimental de y un grupo de control, cuyo tamaño fue de 36 y 35 respectivamente. Los datos obtenidos se analizan mediante Prueba t de Student, la cual nos da un valor de 7.8946 y con ello se establece aceptar la hipótesis de investigación, a partir de la comprobación de la hipótesis estadística en la que se obtiene una diferencia significativa entre las medias del grupo X1 y Y1, las cuales resultan de 7.33 y 4.18, respectivamente.

Finalmente se emiten conclusiones y recomendaciones para futuras investigaciones.



Ésta es una época de crisis. Frente a la crisis se
abren varios caminos: algunos pueden conducir al
desastre; otros, al renacimiento. Ésta es una buena
época para intentar aprovechar las oportunidades que
brinda esta etapa del devenir de la humanidad.

Cacho Lemus, Y. 2003. Diseño y Prueba Experimental del Programa de Lectura Visual Crítica “Qué dicen directa e indirectamente los anuncios comerciales”. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.

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