Tesis profesional presentada por Georgina del Carmen Bravo Sierra

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Nora Claudia Lustig Tenenbaum
Vocal y Director: Dra. Josefina Buxadé Castelán
Secretario: Mtra. Martha Elena Baez Martínez

Cholula, Puebla, México a 22 de octubre de 2004.

Resumen

La aplicación de las técnicas de comunicación institucional permiten detectar deficiencias en los procesos comunicacionales de cualquier institución o empresa pública o privada, para poder plantear, desarrollar y ejecutar soluciones que permitan optimizar dichos procesos. Generar un proyecto efectivo de comunicación institucional es muy importante porque permite a la organización gozar de una identidad propia y posicionarse como líder.

En esta tesis se realiza un diagnóstico de la estructura y el contenido del boletín semanal UDLA Informa y se analizan los puntos a favor y áreas de oportunidad para plantear una propuesta de reestructuración que le permita posicionarse, ante la comunidad universitaria, como el medio institucional de comunicación.

Actualmente, las organizaciones que trabajan en busca de la excelencia desarrollan culturas de éxito para responder de forma eficiente a las exigencias del medio. Esto significa que, nunca se podrá afirmar que la cultura de una organización es exitosa si no se contrasta con la imagen que su propia comunidad y el exterior tienen acerca de ella. Esta investigación hace hincapié en la necesidad de escuchar a los clientes (regla de oro del marketing), y saber que no es solamente importante lo que una institución quiere comunicar, sino lo que debe comunicar y cómo hacerlo.

La metodología consistió en una recolección de información sobre los medios impresos que circulan entre la comunidad universitaria, entrevistas con los líderes del proyecto UDLA Informa, encuestas de opinión y una revisión del contenido.

Con la información recabada se realizó una propuesta de reestructuración que ofrece soluciones y líneas de acción para que la Universidad de las Américas, Puebla cuente con un eficiente medio impreso de comunicación.

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 24 kb)

Capítulo 1. Marco teórico (archivo pdf, 126 kb)

  • 1.1 La comunicación institucional y las organizaciones
  • 1.2 Plan de comunicación interna
  • 1.3 Análisis del marketing de imagen
  • 1.4 La imagen de comunicación
  • 1.5 La imagen de contacto
  • 1.6 La imagen corporativa

Capítulo 2. Marco histórico referencial (archivo pdf, 255 kb)

  • 2.1 Dirección de Comunicación social y difusión de la Universiad de las Américas, Puebla
  • 2.2 Publicaciones internas

Capítulo 3. Metodología de la investigación (archivo pdf, 491 kb)

  • 3.1 Enfoque y proceso de investigación
  • 3.2 Alcance de la investigación
  • 3.3 Diseño de investigación
  • 3.4 Selección y tamaño de la muestra
  • 3.5 Instrumento de medición
  • 3.6 Análisis e interpretación de resultados

Capítulo 4. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 44 kb)

  • 4.1 Conclusiones
  • 4.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 16 kb)

Apéndice A. Publicaciones internas de la UDLA (archivo pdf, 433 kb)

Apéndice B. Cuetsionario aplicado a estudiantes (archivo pdf, 20 kb)

Apéndice C. Cuestionario aplicado a líderes de opinión (archivo pdf, 20 kb)

Apéndice D. Entrevista Lic. Daniel Yoffe, Vicerector de Desarrollo Institucional (archivo pdf, 24 kb)

Bravo Sierra, G. d. 2004. Diagnóstico de la estructura y el contenido del boletín semanal UDLA Informa. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Octubre. Derechos Reservados © 2004.