Tesis profesional presentada por Yazmín Berra Stefanoni

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Josefina Buxadé Castelán
Vocal y Director: Mtra. Laurence Le Bouhellec Guyomar
Secretario: Dr. José Francisco López Ruiz

Cholula, Puebla, México a 11 de diciembre de 2004.

Resumen

En la actualidad, el cine es mayormente atendido como entretenimiento. Sin embargo, el cine es considerado también un arte que va más allá de la diversión.

El arte, al igual que la cultura, se ha enfrentado a diversas problemáticas entre las que destacan la falta de apoyo económico, la poca difusión y el bajo consumo. Estas problemáticas han ocasionado que el cine forme parte sobretodo de una industria comercial y, por supuesto, que quienes dirigen los espacios para cine considerado de arte no cuenten con suficientes apoyos para dar a este cine el mismo tratamiento que se da a las producciones consideradas como comerciales.

En Puebla, se proyecta sobre todo cine comercial. Existen pocos espacios en los que se proyecta cine de arte; dichos espacios no ofrecen las mismas comodidades y servicios que las salas ubicadas en complejos comerciales y tampoco incluyen planes de difusión que den a conocer las actividades que se realizan, lo que -entre otras cosas- ocasiona que el cine de arte sea poco asistido.

El presente proyecto responde a un interés por lograr que exista un espacio propio para el cine, que dé paso a los filmes que no se proyectan en las salas comerciales. Si a través de este espacio, se desarrolla un vínculo entre el cine (como arte) y el comercio, podrá obtenerse mayor apoyo económico, se elevaría la asistencia y, por supuesto, también podría crearse una cultura cinematográfica.

Considerando que gran parte del éxito para las producciones que se proyectan en los complejos comerciales han sido las instalaciones, los espacios y la diversión y comodidad que éstos ofrecen a consumidores cinematográficos, propondremos para "el otro cine" alternativas que incluyan espacios con características y cualidades que generen mayor atención y rompan las barreras creadas alrededor de éste arte.

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 69 kb)

Capítulo 1. Cine y otros conceptos (archivo pdf, 513 kb)

  • 1.1 El lenguaje del cine
  • 1.2 El cine y su valor artístico
  • 1.3 El cine y sus espacios

Capítulo 2. Sociología del arte (archivo pdf, 165 kb)

  • 2.1 Puebla y su relación con el cine

Capítulo 3. Justificaciones para la proyección del espacio (archivo pdf, 68 kb)

Capítulo 4. Alcances y limitaciones (archivo pdf, 53 kb)

Capítulo 5. Desarrollo del proyecto (archivo pdf, 375 kb)

  • 5.1 Ubicación
  • 5.2 Arquitectura
  • 5.3 Apoyo financiero
  • 5.4 Público
  • 5.5 Personal
  • 5.6 Colección y contenido
  • 5.7 Difusión y publicidad

Capítulo 6. Desarrollo del centro cinematográfico (archivo pdf, 330 kb)

  • 6.1 Desarrollo de cinemateca
  • 6.2 Desarrollo de museo de cine
  • 6.3 Espacios compartidos (cinemateca y museo)

Capítulo 7. Recomendaciones (archivo pdf, 79 kb)

Capítulo 8. Estudio cuantitativo (archivo pdf, 202 kb)

  • 8.1 Metodología
  • 8.2 Muestra
  • 8.3 Resultados

Capítulo 9. Conclusiones (archivo pdf, 61 kb)

Referencias (archivo pdf, 133 kb)

Anexo A.  (archivo pdf, 191 kb)

Anexo B. Programa de Películas durante los meses de enero a abril e inicios de mayo 2004 (archivo pdf, 111 kb)

Anexo C. Régimen Legal (archivo pdf, 70 kb)

Anexo D. Entrevistas (archivo pdf, 93 kb)

Anexo E. Establecimientos Cinematográficos en Puebla (archivo pdf, 153 kb)

Anexo F. Entrevista realizada al Lic. Marco Rodríguez Alcazar, Jefe del Departamento de Medios Audiovisuales de la Casa de la Cultura (archivo pdf, 120 kb)

Anexo G. Entrevista realizada a la Sra. Lili López Casanova, Directora de Videoteca Macondo (archivo pdf, 98 kb)

Anexo H. Ubicación Centro Cinematográfico (archivo pdf, 75 kb)

Anexo I. Planta de Conjunto y Perspectiva del Área (archivo pdf, 461 kb)

Anexo J. Encuesta Aplicada a Asistentes al Cine (archivo pdf, 79 kb)

Berra Stefanoni, Y. 2004. Propuesta para la creación de un centro cinematográfico, una opción que eleve el consumo para el cine de arte. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2004.