Tesis profesional presentada por

Roxana Bernal Castañeda Marissa Valeria Morales Arteaga

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Elias Aguilar García
Vocal y Director: Mtro. Fernando Gil Mercado
Secretario: Mtra. Ana Lidya Flores Marín

Cholula, Puebla, México a 4 de mayo de 2005.

Resumen

El tema de la tesis es una propuesta de una estrategia de campaña para el lanzamiento del té de Jamaica Hierba Real en la ciudad de Puebla. El té además de ser utilizado como un remedio casero se puede convertir en una costumbre o un gusto como el tomar café. La ciudad de Puebla es un mercado muy difícil para el lanzamiento de cualquier producto pero a la vez esto nos sirve para saber si se podría lanzar a la largo de la Republica Mexicana posteriormente. La tesis está estructurada en cinco capítulos: los dos primeros contienen el marco teórico como panorama general. En primer capítulo habla de la historia de la empresa Hierba Real para que el lector tenga un visión amplia de las actividades a las que se dedica, entre otras cosas; en el segundo capítulo, nos adentramos a los conceptos básicos de la mercadotecnia, promoción y publicidad, para que el estudio tenga un soporte teórico. El tercer capítulo es la investigación del mercado de tés y de la metodología que se llevó a cabo para que en el cuarto capítulo se estructurara la campaña de lanzamiento del producto en la ciudad de Puebla. En el último capítulo se investigaron cuáles eran los mejores medios para poder difundir nuestro producto, así como las herramientas y el plan de medios para lanzarlo al mercado logrando que éste se posicione en la mente de nuestro público meta.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 30 kb)

Índices (archivo pdf, 25 kb)

Introducción (archivo pdf, 18 kb)

Capítulo 1. Antecedentes (archivo pdf, 133 kb)

  • 1.1 Atlixco
  • 1.2 Hierba Real

Capítulo 2. Mercadotecnia, Promoción y Publicidad (archivo pdf, 165 kb)

  • 2.1 Antecedentes mercadotecnia
  • 2.2 Antecedentes de la mercadotecnia en México
  • 2.3 Mercadotecnia como satisfacción de necesidades
  • 2.4 Mercadotecnia social
  • 2.5 Mercadotecnia comercial
  • 2.6 Mezcla de mercadotecnia
  • 2.7 Componentes de la mezcla de mercadotecnia
  • 2.8 Definición de las 4P´s
  • 2.9 Publicidad
  • 2.10 Funciones de la publicidad
  • 2.11 Tipos de la publicidad
  • 2.12 La promoción de venta y las estrategias
  • 2.13 Formas de promoción de ventas
  • 2.14 Uso de medios

Capítulo 3. Investigación de Mercado (archivo pdf, 85 kb)

  • 3.1 Investigación de mercado
  • 3.2 La investigación de mercado como sistema de información de mercadotecnia
  • 3.3 Procedimiento de investigación de mercado
  • 3.4 Enfoque funcional de la mercadotecnia para hacer un plan de investigación
  • 3.5 Decisión de compra de los consumidores
  • 3.6 El origen del té
  • 3.7 Análisis del mercado de tés en México

Capítulo 4. Investigación en las Ciencias Sociales (archivo pdf, 236 kb)

  • 4.1 Tipos de investigación
  • 4.2 Procedimiento
  • 4.3 Resultados de los focus groups

Capítulo 5. Propuesta de la Campaña (archivo pdf, 284 kb)

  • 5.1 Aplicación de las 4P´s
  • 5.2 Determinación del posicionamiento
  • 5.3 Promesa
  • 5.4 Justificación
  • 5.5 Propuesta única de venta
  • 5.6 Análisis situacional
  • 5.7 Perfil del público meta
  • 5.8 Necesidades del consumidor
  • 5.9 Competencia
  • 5.10 Medios y canales de difusión y distribución
  • 5.11 Tono del mensaje
  • 5.12 Medios publicitarios
  • 5.13 Objetivo general de la campaña
  • 5.14 Objetivo específico
  • 5.15 Público objetivo
  • 5.16 Objetivos de la acción
  • 5.17 Racional creativo
  • 5.18 Presupuesto
  • 5.19 Plan de medios

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 34 kb)

Referencias (archivo pdf, 28 kb)

Anexo A. Guía utilizada para llevar a cabo los Focus Groups (archivo pdf, 30 kb)

Anexo B. Plan de medios (archivo pdf, 24 kb)

Anexo C. Té (archivo pdf, 56 kb)

Bernal Castañeda, R., Morales Arteaga, M. V. 2005. Propuesta de una estrategia de campaña para el lanzamiento del té de jamaica Hierba Real. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.