Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Elias Aguilar García
Vocal y Director: Mtro. Fernando Gil
Mercado
Secretario: Mtra. Ana Lidya Flores
Marín
Cholula, Puebla, México a 4 de mayo de 2005.
El tema de la tesis es una propuesta de una estrategia de campaña para el lanzamiento del té de Jamaica Hierba Real en la ciudad de Puebla. El té además de ser utilizado como un remedio casero se puede convertir en una costumbre o un gusto como el tomar café. La ciudad de Puebla es un mercado muy difícil para el lanzamiento de cualquier producto pero a la vez esto nos sirve para saber si se podría lanzar a la largo de la Republica Mexicana posteriormente. La tesis está estructurada en cinco capítulos: los dos primeros contienen el marco teórico como panorama general. En primer capítulo habla de la historia de la empresa Hierba Real para que el lector tenga un visión amplia de las actividades a las que se dedica, entre otras cosas; en el segundo capítulo, nos adentramos a los conceptos básicos de la mercadotecnia, promoción y publicidad, para que el estudio tenga un soporte teórico. El tercer capítulo es la investigación del mercado de tés y de la metodología que se llevó a cabo para que en el cuarto capítulo se estructurara la campaña de lanzamiento del producto en la ciudad de Puebla. En el último capítulo se investigaron cuáles eran los mejores medios para poder difundir nuestro producto, así como las herramientas y el plan de medios para lanzarlo al mercado logrando que éste se posicione en la mente de nuestro público meta.
Introducción (archivo pdf, 18 kb)
Capítulo 1. Antecedentes (archivo pdf, 133 kb)
Capítulo 2. Mercadotecnia, Promoción y Publicidad (archivo pdf, 165 kb)
Capítulo 3. Investigación de Mercado (archivo pdf, 85 kb)
Capítulo 4. Investigación en las Ciencias Sociales (archivo pdf, 236 kb)
Capítulo 5. Propuesta de la Campaña (archivo pdf, 284 kb)
Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 34 kb)
Referencias (archivo pdf, 28 kb)
Anexo A. Guía utilizada para llevar a cabo los Focus Groups (archivo pdf, 30 kb)
Bernal Castañeda, R., Morales Arteaga, M. V. 2005. Propuesta de una estrategia de campaña para el lanzamiento del té de jamaica Hierba Real. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.