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Resumen

Introducción

Capítulo 1.  Planteamiento del problema

  • 1.1 Importancia del tema para las Ciencias de Comunicación
  • 1.2 Objetivos generales y específicos
  • 1.3 Justificación
  • 1.4 Alcances y limitaciones
  • 1.5 Definición de términos teóricos

Capítulo 2.  Marco histórico referencial

  • 2.1 Más allá de una marca de ropa: United Colors of Benetton
  • 2.2 Una marca de ropa como un sistema de símbolos
  • 2.3 Cómo se ha posicionado United Colors of Benetton
  • 2.4 FABRICA: Centro de investigación de comunicación
  • 2.5 Actividades editoriales
  • 2.6 Revista COLORS
  • 2.7 El aspecto humano de la empresa
  • 2.8 Movimientos sociales apoyados por la empresa
  • 2.9 Campañas sociales

Capítulo 3.  Marco teórico

  • 3.1 De la semiótica y su discurso
  • 3.2 Origen de la semiótica
  • 3.3 Teorías de semiótica
  • 3.4 Definición de publicidad
  • 3.5 Historia de la publicidad
  • 3.6 Lenguaje publicitario
  • 3.7 Componentes de análisis semiótico
  • 3.8 De la semiótica a la publicidad
  • 3.9 La fotografía como signo visual
  • 3.10 Los mensajes representados en la imagen
  • 3.11 Modelo de análisis semiológico de una imagen publicitaria /Roland Barthes

Capítulo 4.  Apartado metodológico

  • 4.1 Tipo de estudio
  • 4.2 Unidades de análisis
  • 4.3 Instrumento de medición

Capítulo 5.  Análisis e interpretación de datos

  • 5.1 Aplicación del MASPI a los anuncios publicitarios de Benetton
  • 5.2 Características en común en la composición de las imágenes
  • 5.3 Fichas de interpretación sintetizada de los anuncios publicitarios de Benetton

Capítulo 6.  Conclusiones y recomendaciones

Referencias

Apéndice A.  Capitulado

Basañez Ortega, N. 2007. Análisis semiótico-comunicacional de la publicidad de United Colors of Benetton. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2007.