Tesis profesional presentada por Natalie Basañez Ortega

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Lic. María del Carmen López Brun
Vocal y Director: Mtra. Martha Elena Baez Martínez
Secretario: Mtro. Angel López Juárez

Cholula, Puebla, México a 14 de abril de 2007.

Resumen

Esta investigación, propone una aproximación de un modelo de análisis semiótico-comunicacional para la publicidad impresa (MASCPI), el cual consiste desglosar los componentes que forman la estructura visual, para describir sus características sígnicas y simbólicas para posteriormente interpretar los significados del mensaje. Este modelo es un hibrido de modelos preestablecidos basados en autores tales como Roland Barthes con su modelo semiótico para la publicidad y el modelo clásico de la comunicación de Shannon y Weber. El MASCPI se aplico de manera individual a ocho imágenes publicitarias de la empresa multinacional United Colors of Benetton. Estas pertenecen a diversas campañas de carácter social, en las cuales se presentan imágenes que plasman situaciones de la vida real y que afectan indudablemente al mundo. Tales temas se refieren a la guerra, la hambruna, el racismo, la contaminación y la emigración. Posteriormente a la aplicación de dicho modelo, se realizaron fichas de interpretación en donde se sintetizan todos los elementos de análisis.

This research proposes an approximation to a semiotic-communicational analysis method for the printed advertising (SCAM), which consists on detaching the components that form the visual structure, as to describe the sign and symbolic characteristics, so further on the meanings of the message can be interpreted. This model is a hybrid of pre established models based on authors such as Roland Barthes with his semiotic model for the publicity and the classical model of communications by Shannon and Weber. The SCAM was applied in an individual manner to eight social advertising images of the corporation United Colors of Benetton. These belong to the institutional campaigns where images are presented showing real life situations that undoubtedly affect the world we live in. Such themes refer to war, hunger, racism, contamination and emigration. After the application was done, interpretaiton records were taken and all the elements of the analysis were synthesized.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 35 kb)

Introducción (archivo pdf, 24 kb)

Capítulo 1. Planteamiento del problema (archivo pdf, 36 kb)

  • 1.1 Importancia del tema para las Ciencias de Comunicación
  • 1.2 Objetivos generales y específicos
  • 1.3 Justificación
  • 1.4 Alcances y limitaciones
  • 1.5 Definición de términos teóricos

Capítulo 2. Marco histórico referencial (archivo pdf, 399 kb)

  • 2.1 Más allá de una marca de ropa: United Colors of Benetton
  • 2.2 Una marca de ropa como un sistema de símbolos
  • 2.3 Cómo se ha posicionado United Colors of Benetton
  • 2.4 FABRICA: Centro de investigación de comunicación
  • 2.5 Actividades editoriales
  • 2.6 Revista COLORS
  • 2.7 El aspecto humano de la empresa
  • 2.8 Movimientos sociales apoyados por la empresa
  • 2.9 Campañas sociales

Capítulo 3. Marco teórico (archivo pdf, 133 kb)

  • 3.1 De la semiótica y su discurso
  • 3.2 Origen de la semiótica
  • 3.3 Teorías de semiótica
  • 3.4 Definición de publicidad
  • 3.5 Historia de la publicidad
  • 3.6 Lenguaje publicitario
  • 3.7 Componentes de análisis semiótico
  • 3.8 De la semiótica a la publicidad
  • 3.9 La fotografía como signo visual
  • 3.10 Los mensajes representados en la imagen
  • 3.11 Modelo de análisis semiológico de una imagen publicitaria /Roland Barthes

Capítulo 4. Apartado metodológico (archivo pdf, 32 kb)

  • 4.1 Tipo de estudio
  • 4.2 Unidades de análisis
  • 4.3 Instrumento de medición

Capítulo 5. Análisis e interpretación de datos (archivo pdf, 1 mb)

  • 5.1 Aplicación del MASPI a los anuncios publicitarios de Benetton
  • 5.2 Características en común en la composición de las imágenes
  • 5.3 Fichas de interpretación sintetizada de los anuncios publicitarios de Benetton

Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 18 kb)

Referencias (archivo pdf, 35 kb)

Apéndice A. Capitulado (archivo pdf, 13 kb)

Basañez Ortega, N. 2007. Análisis semiótico-comunicacional de la publicidad de United Colors of Benetton. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2007.