Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Lic. María del Carmen
López Brun
Vocal y Director: Mtra. Martha Elena Baez
Martínez
Secretario: Mtro. Angel López
Juárez
Cholula, Puebla, México a 14 de abril de 2007.
Esta investigación, propone una aproximación de un modelo de análisis semiótico-comunicacional para la publicidad impresa (MASCPI), el cual consiste desglosar los componentes que forman la estructura visual, para describir sus características sígnicas y simbólicas para posteriormente interpretar los significados del mensaje. Este modelo es un hibrido de modelos preestablecidos basados en autores tales como Roland Barthes con su modelo semiótico para la publicidad y el modelo clásico de la comunicación de Shannon y Weber. El MASCPI se aplico de manera individual a ocho imágenes publicitarias de la empresa multinacional United Colors of Benetton. Estas pertenecen a diversas campañas de carácter social, en las cuales se presentan imágenes que plasman situaciones de la vida real y que afectan indudablemente al mundo. Tales temas se refieren a la guerra, la hambruna, el racismo, la contaminación y la emigración. Posteriormente a la aplicación de dicho modelo, se realizaron fichas de interpretación en donde se sintetizan todos los elementos de análisis.
This research proposes an approximation to a semiotic-communicational analysis method for the printed advertising (SCAM), which consists on detaching the components that form the visual structure, as to describe the sign and symbolic characteristics, so further on the meanings of the message can be interpreted. This model is a hybrid of pre established models based on authors such as Roland Barthes with his semiotic model for the publicity and the classical model of communications by Shannon and Weber. The SCAM was applied in an individual manner to eight social advertising images of the corporation United Colors of Benetton. These belong to the institutional campaigns where images are presented showing real life situations that undoubtedly affect the world we live in. Such themes refer to war, hunger, racism, contamination and emigration. After the application was done, interpretaiton records were taken and all the elements of the analysis were synthesized.
Introducción (archivo pdf, 24 kb)
Capítulo 1. Planteamiento del problema (archivo pdf, 36 kb)
Capítulo 2. Marco histórico referencial (archivo pdf, 399 kb)
Capítulo 3. Marco teórico (archivo pdf, 133 kb)
Capítulo 4. Apartado metodológico (archivo pdf, 32 kb)
Capítulo 5. Análisis e interpretación de datos (archivo pdf, 1 mb)
Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 18 kb)
Basañez Ortega, N. 2007. Análisis semiótico-comunicacional de la publicidad de United Colors of Benetton. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2007.