Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Elias Aguilar García
Vocal y Director: Dr. Jorge Alberto Calles
Santillana
Secretario: Mtro. Juan Carlos Lezama
Bianchini
Cholula, Puebla, México a 14 de julio de 2006.
El siguiente es un análisis etnográfico acerca de los usos y preferencias televisivas de las amas de casa de San Pedro Cholula. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, basado en los parámetros establecidos por los estudios culturales de Gran Bretaña. Para llevarlo a cabo se tomó como base el modelo de "Encoding/Decoding" de Stuart Hall y cuatro estudios de recepción de medios realizados bajo este enfoque. La metodología a seguir para el trabajo de campo es la etnografía, tomando en cuenta la perspectiva del "Contextualismo Radical" de Ien Ang. Las herramientas para llevar a cabo este estudio etnográfico son la observación participante y la entrevista etnográfica.
En los resultados de este estudio salieron a relucir varios aspectos relevantes acerca de las rutinas de las amas de casa, las negociaciones familiares a la hora de escoger los programas de televisión, las formas en que los medios de comunicación forman parte de las rutinas de estas mujeres, y los significados que las amas de casa crean con respecto a los mensajes televisivos.
Con los resultados de esta investigación se puede concluir que al igual que estudios anteriores, las amas de casa tienen una gran carga de trabajo dentro del hogar por lo que no pueden exponerse al medio televisivo de manera completa, sino que siempre están desempeñando otra actividad relacionada con las labores domésticas. Las amas de casa son las últimas en escoger los programas de la televisión cuando están presentes los demás miembros de la familia. Las amas de casa usan la televisión como compañía, como entretenimiento, como un medio de reflexión y como un medio informativo/noticioso. Además de estos significados, para las mujeres de este estudio, los mensajes televisivos representan una herramienta para socializar con sus familiares y amigos.
En cuanto a la lectura de los textos mediáticos, las amas de casa presentan, en la mayoría de los casos, una lectura preferente y/o negociada de los mensajes que reciben en el medio televisivo. Son pocas las ocasiones en que las amas de casa rechazan por completo el texto de un programa de televisión al que se exponen diariamente.
Introducción (archivo pdf, 33 kb)
Capítulo 1. La Mujer y la Percepción Televisiva (archivo pdf, 108 kb)
Capítulo 2. San Pedro Cholula: Demografía y Acceso a Medios (archivo pdf, 66 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 76 kb)
Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 129 kb)
Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 22 kb)
Referencias (archivo pdf, 16 kb)
Apéndice A. La Observación Participante (archivo pdf, 109 kb)
Barletta González, E. M. 2006. Análisis etnográfico sobre los usos y preferencias televisivas de las amas de casa de San Pedro Cholula. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Julio. Derechos Reservados © 2006.