Tesis profesional presentada por Claudia Helena Barcelata Enríquez

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Josefina Buxadé Castelán
Vocal y Director: Dr. Jorge Alberto Calles Santillana
Secretario: Dr. José Manuel Ramos Rodríguez

Cholula, Puebla, México a 9 de julio de 2004.

Resumen

Esta investigación apoyada en los Estudios Culturales, se centró en el Reality Show: Big Brother y su impacto en la audiencia, para determinar las formas de apropiación del contenido de este programa por parte de sus auditorios e identificar los procesos de apropiación de cada uno de los grupos bajo estudio y los significados por ellos producidos y descubrir las diferencias, con respecto a la edad y sexo que se producen a nivel intragrupal y que definen el significado que el grupo le da al hecho de ver Big Brother.

Se hicieron tres grupos focales con profesionales, universitarios y jóvenes de Preparatoria, todos ellos de clase media alta, para identificar la forma específica en que les impacta la emisión de Big Brother a cada uno de ellos, encontrándose que cada grupo, adoptó una postura completamente diferente.

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 28 kb)

Capítulo 1. Definición del reality show (archivo pdf, 116 kb)

  • 1.1 Contexto Histórico de los reality shows
  • 1.2 Características de los reality shows
  • 1.3 Descripción de diferentes autores sobre los reality shows
  • 1.4 El problema del género
  • 1.5 Clasificaciónde los Infoshows
  • 1.6 Historia del género

Capítulo 2. Elementos teóricos y conceptuales (archivo pdf, 97 kb)

  • 2.1 Surgimiento de los estudios culturale
  • 2.2 Importancia de la recepción dentro de los estudios culturales
  • 2.3 Cultura uy recepción
  • 2.4 Algunos estudios culturales relevantes del campo

Capítulo 3. Metdología para el estudio de las audiencias (archivo pdf, 56 kb)

  • 3.1 Fundamentos metodológicos
  • 3.2 Descripción de este estudio
  • 3.3 Justificación del estudio

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 132 kb)

  • 4.1 Discurso de los grupos focales realizados
  • 4.2 Rol de especialización
  • 4.3 Influencias de grupo
  • 4.4 Género
  • 4.5 Contradicciones
  • 4.6 Manejo de valores
  • 4.7 Aceptación o rechazo de big brother
  • 4.8 Síntesis

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 41 kb)

Referencias (archivo pdf, 48 kb)

Anexo A. Transcripción de grupos focales (archivo pdf, 171 kb)

Barcelata Enríquez, C. H. 2004. El impacto en la audiencia del Reality Show. “Big Brother” mexicano. Un análisis de Estudios Culturales. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Julio. Derechos Reservados © 2004.