Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Víctor Manuel Machuca
Pereda
Vocal y Director: Mtro. Rogelio Silva
Angón
Secretario: Dra. Marilú Fernández
Haddad
Cholula, Puebla, México a 8 de diciembre de 2004.
¿Alguna vez se ha preguntado si todos los comerciales de televisión que ve son iguales o diferentes entre sí? Probablemente en este momento pueda responder que "diferentes" y esa es una respuesta correcta. Al hacernos tal cuestionamiento, hay algo que queda ambiguo: "sí claro, cada uno es diferente, sin embargo tienen cosas parecidas, ¿cuáles son exactamente?
A partir de esa primera pregunta surgió la hipótesis de que la forma en que los comerciales de televisión hablan a las audiencias es acorde a cada una de las necesidades por género, pero que sin embargo siguen ciertas tendencias dependiendo del tipo de anunciante al que corresponden.
La presente investigación, basada en el método cualitativo llamado Análisis de Contenido, examina 301 comerciales que fueron transmitidos por televisión abierta mexicana, durante octubre de 2003, en los programas de mayor rating de ese momento. Dicho análisis requirió de un proceso largo y complicado para poder meter todos los datos en matrices electrónicas que los agrupaban acorde a sus características. El resultado fueron gráficas que permiten darnos una idea acerca del comportamiento que la publicidad tenía cierto momento. Cada una de ellas fue estudiada a profundidad, obteniendo conclusiones que permitieron cubrir cada uno de los objetivos esperados en la presente investigación, satisfactoriamente.
Esperamos que este trabajo permita generar un nuevo punto de partida y/o referencia acerca de la investigación en la publicidad televisiva mexicana y deseamos también que pueda ser considerado por el lector, un documento que además de presentarle nuevos conocimientos, le ayuda a formar un criterio más crítico.
Palabras Clave: Publicidad, comerciales, spots, consumidor, análisis de contenido, Comunicación
Dedicatorias (archivo pdf, 10 kb)
Ficha Técnica (archivo pdf, 60 kb)
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 36 kb)
Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 214 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 54 kb)
Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 236 kb)
Capítulo 5. Análisis de Comunicación (archivo pdf, 51 kb)
Capítulo 6. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 20 kb)
Referencias (archivo pdf, 32 kb)
Anexo 1A. Lista Básica de Necesidades Humanas de Henry Murray (archivo pdf, 19 kb)
Anexo 1B. Pirámide de necesidades de Abraham Maslow (archivo pdf, 18 kb)
Anexo 2. Total de elementos grabados (archivo pdf, 15 kb)
Anexo 3. Total de Comerciales Analizados (archivo pdf, 15 kb)
Anexo 5. Codificación correspondiente a las tablas (archivo pdf, 16 kb)
Anexo 6. Listado de Matrices utilizadas Sencillas (archivo pdf, 14 kb)
Anexo 7. Matriz General (archivo pdf, 22 kb)
Anexo 8. Matriz sencilla: duración y frecuencia (archivo pdf, 15 kb)
Anexo 9. Matriz sencilla: categorías de productos (archivo pdf, 19 kb)
Anexo 10. Matriz sencilla: categorías y frecuencias (archivo pdf, 19 kb)
Anexo 11. Matriz sencilla: género del consumidor (archivo pdf, 13 kb)
Anexo 12. Matriz sencilla: apelación a la razón/emoción (archivo pdf, 13 kb)
Anexo 13. Matriz sencilla: camino creativo (archivo pdf, 14 kb)
Anexo 14. Matriz sencilla: género del protagonista (archivo pdf, 13 kb)
Anexo 15. Matriz sencilla: representación de edad (archivo pdf, 23 kb)
Anexo 16. Matriz sencilla: ocupación (archivo pdf, 15 kb)
Anexo 17. Matriz sencilla: representación de grupos sociales (archivo pdf, 15 kb)
Anexo 18. Matrices cruzadas con la de Categorías (archivo pdf, 15 kb)
Balderas Ortiz, O. F. 2004. Análisis de contenido de los anuncios comerciales transmitidos en los programas con mayor audiencia de los canales mexicanos 2 y 13, durante octubre de 2003. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2004.