Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Vocal y Director: Dra. Josefina Buxadé
Castelán
Cholula, Puebla, México a 6 de mayo de 2004.
La tesis de la creación y lanzamiento de la revista Figuras consta de cuatro capítulos y un anexo. En el anexo se presenta la revista ya impresa.
En el capítulo uno con la finalidad de comprender a los medios de comunicación impresos, específicamente la revista, se hace una revisión del periodismo, de los diferentes medios de comunicación y las distintas tecnologías de impresión utilizadas para la creación de los medios impresos.
En el segundo capítulo se presenta una revisión tanto teórica como metodológica de la teoría de usos y gratificaciones, ya que es necesario para la tesis tener un marco teórico que sustente junto con la investigación la creación del proyecto editorial.
En el tercer capítulo se expone la selección del público meta, una investigación cualitativa que de forma particular presenta un grupo focal, los resultados, y los comentarios obtenidos que sirvieron para la creación de los principios de diseño y la revista Figuras.
En el cuarto capítulo se crea el manual de estilo que se aplicara a todos los ejemplares de la revista en un futuro, también se crea un manual de identidad que sirve para aplicarse a todos los empleados de la revista y también un manual de diseño para que todas las publicaciones a futuro sean visualmente uniformes.
Introducción (archivo pdf, 10 kb)
Capítulo 1. Marco referencial (archivo pdf, 50 kb)
Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 26 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 57 kb)
Capítulo 4. Diseño estructura y lanzamiento de la revista (archivo pdf, 67 kb)
Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 11 kb)
Balcázar Luna, M., Bermúdez Arreola, G. 2004. Propuesta y el lanzamiento de una revista para la ciudad de Villahermosa Tabasco. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.