Tesis profesional presentada por Carlos Francisco Baca Feldman [bacalactica@gmail.com]

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. José Cisneros Espinosa
Vocal y Director: Dra. Claudia Magallanes Blanco
Secretario: Mtra. Ana Lidya Flores Marín

Cholula, Puebla, México a 9 de mayo de 2007.

Resumen

A lo largo de esta investigación se estudiaron las percepciones y opiniones que los respondentes tuvieron hacía el conflicto post-electoral, basados en los conceptos de democracia, polarización, gobernabilidad y conflicto social. Se utilizó una metodología cualitativa que constó de dos grupos focales en los cuales se recogieron las opiniones de los participantes después de que observaron bloques informativos de TV Azteca, Televisa y Canal Once en cuatro momentos seleccionados del conflicto. Se encontró que existe una lectura negociada de los mensajes y que la definición de los términos proporcionada por los medios concuerda con la concepción que tienen los participantes sobre ellos.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 58 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 118 kb)

  • 1.1 Sistema de Partidos y Conflicto Post-electoral en México
  • 1.2 El conflicto post-electoral
  • 1.3 La televisión y los noticieros en México

Capítulo 2. Audiencia, Televisión y Conflicto Post-Electoral de 2006 (archivo pdf, 147 kb)

  • 2.1 Definición de conceptos desarrollados por los medios masivos de comunicación a lo largo del conflicto post-electoral
  • 2.2 El papel de los medios masivos en el conflicto post-electoral
  • 2.3 La audiencia y el mensaje

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 25 kb)

  • 3.1 Guía de tópicos para grupos focales
  • 3.2 Operacionalización del análisis de la audiencia de Nationwide en el caso de estudio del conflicto post-electoral

Capítulo 4. La Recepción de los Mensajes (archivo pdf, 99 kb)

  • 4.1 Percepción general de las elecciones
  • 4.2 Las televisoras
  • 4.3 Los momentos del conflicto
  • 4.4 Los conceptos

Capítulo 5. Conclusión (archivo pdf, 18 kb)

Referencias (archivo pdf, 31 kb)

Anexo 1. Los participantes (archivo pdf, 15 kb)

Anexo 2. Los bloques informativos (archivo pdf, 31 kb)

Baca Feldman, C. F. 2007. Análisis de recepción de mensajes televisivos emitidos a lo largo del conflicto post-electoral 2006. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2007.