Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Antoni Castells Talens
Secretario y Director: Dra. Claudia Magallanes
Blanco
Vocal: Dr. José Manuel Ramos
Rodríguez
Cholula, Puebla, México a 9 de mayo de 2007.
Esta tesis analiza las experiencias de ocho colectivos de medios alternativos en México con el fin documentar la forma en que se estructuran para funcionar, sus características principales, los medios y prácticas que utilizan, además de los obstáculos a los que se enfrentan y el impacto social que han producido a pesar de tales limitantes. La investigación hace una revisión histórica de los intentos mundiales por democratizar la comunicación en los años 70s, así como el surgimiento de los medios alternativos. También explora los conceptos de medios ciudadanos, medios comunitarios y medios radicales. A su vez se revisan conceptos relacionados con la comunicación para el cambio social y la comunicación participativa. Los colectivos de medios investigados son: Comunicación Comunitaria A.C., Centro de Medios Libres, e Indymedia México, en el Distrito Federal; La Voladora en Amecameca, Estado de México; Espiral 7, en Puebla, Puebla; Zapateando, en Teocelo, Veracruz; Neurosis, en Xalapa, Veracruz; y Chiapas Media Project, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Dentro de los hallazgos más relevantes de la investigación se encuentra que estos ocho colectivos de medios funcionan y se conciben de manera muy similar, pero bajo un escenario de desigualdades respecto a los medios de comunicación convencionales debido a que se encuentra monopolizado el mundo de la comunicación en México. Los colectivos manejan la comunicación participativa y horizontal, por lo tanto sus estructuras no son jerárquicas. El trabajo en red con otros colectivos y organizaciones es vital para mantenerse uno al otro. Se encuentran limitaciones fuertes de recursos tanto humanos como técnicos. No se necesita ser profesional para participar. Y finalmente los contenidos y proyectos circulan bajo un aspecto social y político. Para todos estos colectivos es importante y vital impartir talleres de capacitación en distintos medios con el fin de poder contrarrestar los monopolios y para que toda persona pueda desarrollar sus propios medios. Por ello es que forman parte del movimiento por democratizar la comunicación.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 12 kb)
Capítulo 2. Intentos por Democratizar la Comunicación (archivo pdf, 102 kb)
Capítulo 3. Metodología de Investigación (archivo pdf, 24 kb)
Capítulo 4. Análisis descriptivo e interpretativo (archivo pdf, 197 kb)
Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 29 kb)
Ayala Avilés, R. V., Bello López, D. 2007. Documentación de la experiencia de ocho colectivos de medios alternativos en México. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2007.