Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. José Cisneros
Espinosa
Vocal y Director: Mtro. Fernando Gil
Mercado
Secretario: Mtra. María del Rocio Cisneros
Ortega
Cholula, Puebla, México a 8 de mayo de 2003.
Se propone una campaña de mercadotecnia social interna con la finalidad de mejorar los servicios básicos para las personas con discapacidad física dentro de las instalaciones de la UDLA-P.
Descripción de capítulos: En el capítulo uno se abarcan los temas de la conceptualización de los diferentes tipos de capacidades especiales y un recorrido histórico con respecto a la discapacidad y sus significados en el mundo. En el capítulo dos se establece el papel de la mercadotecnia y su relación con los conceptos y la aplicación de la mercadotecnia social; así como la clasificación de los tipos de campañas sociales en México. En el capítulo tres se desarrolla todo lo relacionado con los servicios que proporciona la UDLA, enfocándonos de manera particular en los servicios de dormitorios, transporte y campus en general. Finalmente en el capítulo cuatro se explica el proceso de desarrollo de la campaña de mercadotecnia social interna, citando los objetivos, las etapas y el financiamiento.
Marco Teórico: Se abordó el problema de la discapacidad apoyándonos en información obtenida de diferentes autores e instituciones, así como con algunos datos del INEGI. Analizamos los servicios de la UDLA en función de las necesidades básicas de las personas con capacidades especiales físicas. Se realizó un estudio acerca de las campañas sociales aplicadas en México.
Objetivo general: Desarrollar una campaña de mercadotecnia social interna apoyada por la participación de la comunidad universitaria en beneficio de las personas con capacidad especial física.
Objetivos específicos: A través de la recaudación de fondos, lograr mejora en algunos de los servicios de la UDLA con respecto a personas con discapacidad física. Lograr sensibilizar a los miembros de la comunidad universitaria de las necesidades básicas de los discapacitados físicos. Y obtener la participación de los miembros de la comunidad universitaria.
Metodología: La metodología que se estableció fue la siguiente : Lo primero fue indagar sobre los diferentes significados que ha tenido la discapacidad a lo largo de la historia. Esto nos sirvió para establecer las necesidades y la problemática a la que las personas con discapacidad se enfrentan. Continuamos con un estudio de las diferentes campañas sociales aplicadas en México y sus resultados. Además de medir la participación de la comunidad universitaria por medio de la aplicación de encuestas, obteniendo resultados satisfactorios. Finalmente se desarrolló la campaña de mercadotecnia social "Tu Peso por la Igualdad de Servicios" diseñando los carteles representativos de sus etapas.
Conclusiones: Se cumplieron los objetivos planteados para esta investigación los cuales fueron: desarrollar una campaña de mercadotecnia social interna en beneficio de las personas con discapacidad física. De igual modo se obtuvo las participación de la comunidad universitaria de manera satisfactoria; así como la producción de los carteles informativos de cada una de las etapas.
Palabras clave:
Discapacidad Física, Campañas,
Mercadotecnia, Universitarios, Servicios.
Angulo Villanueva, C. P. 2003. Campaña de Mercadotecnia Social Interna: “Tu Peso por la Igualdad de Servicios”. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.