Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Víctor Manuel Machuca
Pereda
Vocal y Director: Lic. Roberto Mendoza
Carapia
Secretario: Mtra. Ana Lidya Flores
Marín
Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2005.
En el presente trabajo se hace referencia al contexto en el que se encuentra la lectura en México y la importancia de crear una opción como la que se mostrará más adelante con las características adecuadas para fomentar la lectura.
La lectura en México, ha sido un tema de preocupación, para gobernantes, instituciones educativas, padres de familia y la sociedad en general. El alto índice de analfabetismo en nuestro país es uno de los grandes obstáculos para su desarrollo. Por lo anterior he hecho un análisis de los elementos necesarios, para crear una publicación que cumpla con los deseos de los niños en cuanto a contenido se refiere.
Esta investigación fue dirigida hacia infantes de nivel socioeconómico medio y alto. De este modo parto del hecho de que, estos pequeños tienen mayores facilidades, para hacer de la lectura un hábito. Ya que por un lado su nivel de instrucción es mayor. Al igual que el apoyo de sus padres, ya que la generalidad de las familias de estos niños se conforma por hombre y mujeres que conocen la importancia de la educación para una mejor vida y como base de esta la lectura.
Ya que a los niños no se les puede tomar como un solo grupo, fue necesario dividirlos por edades, basándome en un análisis que se muestra dentro del desarrollo de este trabajo. Por lo tanto el conjunto adecuando para mi investigación fueron los niños de 7 a 12 años. Y como marco de mi averiguación la Isla de Ciudad del Carmen, Campeche, por la practicidad que tiene esta ciudad para mí. Además de la importancia económica que significa este lugar para el país.
De primera instancia se realizó un análisis cuantitativo, para saber, si los niños leían, cuánto leían y qué leían. A continuación se realizaron dos grupos focales para conocer las impresiones, tanto de niños como de padres de familia de la propuesta realizada. Y finalmente se hizo un estudio de los resultados obtenidos de la información recopilada cuyas deducciones se presentan en el capitulo IV de esta tesis.
Palabras Clave
-La palabra educación significa: "La acción de desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales." La educación es sinónimo de instrucción. De tal modo que educar es desenvolver las capacidades científicas e integras del niño.
-La palabra Educación viene del "latín educare, que significa crear nutrir o alimentar; y de exducere, que significa sacar, llevar o conducir desde dentro hacia afuera. Su etimología puede connotarse de dos maneras: como proceso de crecimiento estimulando desde fuera, y como encauzamiento de facultades que existen en el sujeto que se educa".
-La palabra "Pedagogía deriva del griego paidós, que significa niño, y agogía que significa conducción. Etimológicamente equivale a conducción del niño".
-La palabra lectura viene de la Acción de leer. //La Interpretación del sentido de un texto. //Variante de una o más palabras de un texto. //Disertación sobre un tema sorteado en concurso de oposiciones. //Cultura conocimiento de una persona.
-Escuela "Originalmente se instituyó para desarrollar funciones intelectuales y para reproducir la racionalidad de la sociedad y del Estado". Y actualmente este concepto ha quedo intacto ya que la escuela trata de reproducir a la sociedad por medio de la enseñanza, "asimilando las pautas y conductas dominantes".
-Etimológicamente el conocimiento viene: "del latín cognosco, que significa conocer o saber. Se refiere, según el Diccionario de la Real Academia Española, a la acción y efecto de conocer, al entendimiento, a la inteligencia, a la razón natural, a la ciencia y sabiduría, y a la verdad aprehendida, filosóficamente estudiada por Platón, Aristóteles, Descartes y Kant, entre muchos otros, el conocimiento es un término polisémico cuyo significado depende de la doctrina epistemológica que lo sustente".
Descripción de los capítulos (archivo pdf, 11 kb)
Capítulo 1. Antecedentes de la lectura infantil (archivo pdf, 40 kb)
Capítulo 2. Filosofía y pedagogía de la educación y la lectura (archivo pdf, 36 kb)
Capítulo 3. Proceso de la investigación (archivo pdf, 64 kb)
Capítulo 4. Prefacio de la propuesta (archivo pdf, 30 kb)
Capítulo 5. Conlclusiones y Resultado (archivo pdf, 21 kb)
Referencias (archivo pdf, 18 kb)
Anexo A. Encuesta para Validación (archivo pdf, 19 kb)
Anexo B. Encuesta Corregida (archivo pdf, 23 kb)
Anexo C. Vaciado Preguntas abiertas Alto (archivo pdf, 15 kb)
Anexo D. Vaciado de preguntas abiertas Preguntas Abiertas (archivo pdf, 278 kb)
Anexo E. Gráficas Graficas análisis general Gustos (archivo pdf, 384 kb)
Anexo F. Ejemplos (archivo pdf, 26 mb)
Alpuche de Dios Ramírez, S. S. 2005. Proyecto de revista educativa para fomentar la lectura infantil en niños de 7 a 12 años de Ciudad del Carmen, Campeche. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.