Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Josefina Buxadé
Castelán
Vocal y Director: Dr. Elias Aguilar
García
Secretario: Dr. José Manuel Ramos
Rodríguez
Cholula, Puebla, México a 11 de agosto de 2004.
ABSTRACT
El presente estudio es una análisis del clima laboral realizado en el ?Centro de
Atención a Clientes, La Noria, Telcel, Región 7?, empleando 12 variables: Satisfacción,
Calidad en el liderazgo, grado de confianza, comunicación ascendente y descendente,
sentimiento de realizar un trabajo útil, responsabilidad, compromiso del empleado,
recompensas justas, presiones razonables de empleo, oportunidades, controles
razonables-estructura y burocracia, y por último, la participación. Para medir el clima
organizacional el análisis se divide en dos partes: La primera parte en un estudio
cualitativo, por medio de una entrevista que se realiza a los encargados del centro de
trabajo. La segunda parte, es un estudio cuantitativo a lo empleados del mismo, a través
de un cuestionario y, con base a la información y datos obtenidos en la se cuantitativa, se
obtienen correlaciones y medias que nos sirven para poder realizar un diagnostico más
profundo variable por variable, de está forma se encuentra un grado de satisfacción media
de las personas que laboran en la empresa, y los aspectos que se pueden mejorar para
optimizar el ambiente laboral de la misma.
Antes de dar inicio a este diagnostico, se citan y explican algunos conceptos
relacionados a las teorías organizacionales y definiciones vinculadas al mismo término,
así como las funciones de las mismas para conocer la relación implícita con la
comunicación organizacional y los estudios de clima laboral. Entre las definiciones,
aplicaciones y el análisis se expone de manera breve la historia de Radiomóvil Dipsa S.A.
de C.V. esto con la finalidad de tener un conocimiento más amplio de la empresa que se
esta diagnosticando. Al término del análisis se hacen propuestas y recomendaciones para
mejorar el clima laboral de la empresa, y finalmente se ofrece una conclusión en general.
Introducción (archivo pdf, 72 kb)
Capítulo 2. Clima y comunicación organizacional (archivo pdf, 467 kb)
Capítulo 3. Antecedentes radiomovil S.A de C.V (archivo pdf, 213 kb)
Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 309 kb)
Capítulo 5. Análisis de resultados (archivo pdf, 367 kb)
Capítulo 6. Conclusión general (archivo pdf, 69 kb)
Referencias (archivo pdf, 70 kb)
Anexo A. Preguntas del Instrumento Cualitativo (archivo pdf, 70 kb)
Alanis Lara, G. 2004. Diagnóstico de clima laboral de una empresa de telefonía celular en México. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Agosto. Derechos Reservados © 2004.