Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtra. Hilda Gabriela Hernández
Flores
Secretario y Director: Dr. Elias Aguilar
García
Vocal: Dra. Elizabeth Salamanca Pacheco
Cholula, Puebla, México a 30 de junio de 2005.
La calidad en el servicio produce identidad la cuál es percibida por el cliente y ésta genera una imagen. Esta tesis se enfocó en dos compañías telefónicas -Telmex y Maxcom- y se analizó las razones por las que cada una posee una cierta Imagen y como es que la calidad de sus servicios impacta a la misma.
Durante el desarrollo de la misma se encontró que existen diferencias entre ambas compañías, tanto en la imagen que manejan como en la calidad de sus servicios. Se comprobó que los clientes de Maxcom se encuentran más satisfechos con los servicios recibidos que los de Telmex; sin embargo, la imagen en presencia (liderazgo y atributos físicos) es superior en Telmex.
Por último esta tesis es una revisión de los conceptos de calidad en el servicio e imagen aplicados a un caso comparativo en específico. Por lo que resulta ser una radiografía de la satisfacción de los clientes de ambas compañías.
Introducción (archivo pdf, 22 kb)
Capítulo 1. Calidad como factor diferenciador (archivo pdf, 164 kb)
Capítulo 2. Imagen e identidad corporativa (archivo pdf, 140 kb)
Capítulo 3. Telefonía en México (archivo pdf, 131 kb)
Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 126 kb)
Capítulo 5. Análisis de resultados (archivo pdf, 303 kb)
Capítulo 6. Observaciones y recomendaciones (archivo pdf, 38 kb)
Capítulo 7. Conclusiones (archivo pdf, 22 kb)
Referencias (archivo pdf, 32 kb)
Anexo A. Proyecto: investigación Telmex-Maxcom (archivo pdf, 68 kb)
Anexo B. Crosstabs (archivo pdf, 169 kb)
Anexo C. Cronología de la telefonía en México (archivo pdf, 21 kb)
Aguirre Paz, J., Ortega Castañeda, E. 2005. La calidad del servicio como uno de los elementos formadores de imagen. Estudio de caso: Telmex-Maxcom. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Junio. Derechos Reservados © 2005.