Tesis profesional presentada por Laura Estela Ramírez Pérez

Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas. Departamento de Ciencias Químico Biológicas. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: M.C. Silvia Reyna Téllez
Secretario y Director: Dra. Lucila Isabel Castro Pastrana
Vocal: Mtro. Isaac Federico Soria Cedillo

Cholula, Puebla, México a 15 de octubre de 2011.

Resumen

La importancia que tiene el uso racional de antibióticos radica en que se puede obtener un mayor beneficio para el paciente enfermo, además que limita el desarrollo de microorganismos resistentes. El uso racional de antibióticos ayuda a minimizar los gastos económicos dando un a beneficio a instituciones de salud y pacientes.

El objetivo del presente trabajo fue realizar un estudio farmacoepidemiológico prospectivo observacional de la prescripción de antimicrobianos en el ISSET en periodo de enero-junio del 2010.

En lo que respecta a la metodología, se realizó un estudio farmacoepidemiológico en el cual se midió el consumo de fármacos antimicrobianos de los pacientes ambulatorios empleando la fórmula DDD/1000/hab./día; también se determinaron los fármacos antimicrobianos que se prescriben fuera del cuadro básico del ISSET con mayor frecuencia. Se encontraron y describieron las interacciones medicamentosas más frecuentes dentro de éste grupo de fármacos, con ayuda de un software creado en Visual Basic.NET. Éstas se agruparon de acuerdo a su severidad en graves, moderadas y leves.

Los resultados obtenidos nos indican que el fármaco que más se consumió de enero a junio del 2010, fue la nitrofurantoína con una DDD/1000/hab./día de 34.1556. El fármaco más dispensado dentro de los medicamentos fuera del cuadro básico fue la isoniazida con una DDD/1000/hab./día de 27.3315. Los grupos de antibióticos que más interacciones ocasionaron son los aminoglucósidos, las fluoroquinolonas, las cefalosporinas y las penicilinas. Las cinco interacciones graves más frecuentes encontradas fueron: la amikacina con furosemida con una frecuencia de aparición de 426, seguida de la amikacina con estreptomicina con una frecuencia de aparición de 329, en tercer lugar tenemos al ciprofloxacino con hidrocortisona con una frecuencia de 301; luego está el ciprofloxacino con dexametasona con 280, y por último, encontramos al amlodipino con itraconazol con una frecuencia de aparición de 232.

Para concluir, los estudios sobre el uso y consumo de antibióticos, y sobre los patrones de prescripción, fomentan a que se emplee la farmacovigilancia como una herramienta con la cual se pueden generar políticas y estrategias propiciando el uso racional de antibióticos, lo cual a su vez conlleva a una reducción de los gastos y mejor reparto del mismo. Con este estudio se puede hacer una planeación de compra de productos medicamentosos (basado en los datos epidemiológicos obtenidos), que puedan cubrir satisfactoriamente las necesidades de consumo de la población de Villahermosa, Tabasco; evitando así el desabasto de medicamentos y de recursos.

Ramírez Pérez, L. E. 2011. Estudio de utilización de antibióticos en pacientes ambulatorios del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET). Tesis Licenciatura. Ciencias Farmacéuticas. Departamento de Ciencias Químico Biológicas, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Octubre. Derechos Reservados © 2011.

Menú

Esta tesis sólo puede ser consultada por miembros de la Comunidad Universitaria.