Tesis profesional presentada por

Sergio Díaz Cuevas Diana Valderrama Vázquez [diana.valderramavz@udlap.mx]

Miembro del Programa de Honores. Licenciatura en Banca e Inversiones
Administración de Negocios Internacionales.
Departamento de Banca e Inversiones
Departamento de Administración de Negocios Internacionales.
Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Raúl Bringas Nostti
Vocal y Director: Dr. Jorge Alberto Durán Encalada
Secretario: Dr. Felipe de Jesús Bello Gómez

Cholula, Puebla, México a 14 de junio de 2019.

Resumen

En el presente estudio se analiza el impacto que tiene la estructura de la propiedad, sea familiar, bloques de accionistas no familiares con participación significativa (blockholders) e institucional en la política de reparto de dividendos. Esto se debe a que el pago de los dividendos es un factor elemental dentro de las políticas corporativas de las empresas, ya que este tipo de decisiones tiene un fuerte impacto sobre el valor de la compañía en base al tipo de propiedad que prevalezca dentro de la organización. El estudio está basado en un estudio correlacional utilizando un análisis de regresión múltiple con base en esos tres tipos de estructura, tomando como muestra 68 empresas de las 146 que cotizan en el mercado bursátil mexicano a finales del 2018; los datos se obtuvieron de forma anual en un periodo de cinco años, de 2013 hasta 2017. Los resultados obtenidos muestran: 1) La propiedad familiar influye de manera negativa en el pago de dividendos, lo que contribuye a la fuerte supervisión de los directivos por parte de los accionistas familiares y reducción del conflicto de agencia; 2) La tenencia accionaria de los blockholders resultó positiva en el reparto de los dividendos al funcionar como un factor esencial en la reducción de relaciones de atrincheramiento entre accionistas minoritarios y mayoritarios; 3) La propiedad institucional no produce efecto positivo sobre el reparto de los dividendos ya que su objetivo principal es el cobro de sus intereses y del principal; 4) En el DIV1 la volatilidad resultó negativa y no significativa lo que indica que el cambio abrupto en los precios da como resultado una política negativa en el reparto de dividendos con base a sus activos. En el DIV2 la volatilidad resultó positiva y significativa, por lo que los cambios en los precios resultaron un favorecimiento en las utilidades de las empresas y por ende una política de dividendos positiva; 5) La variable de "endeudamiento" señala una relación negativa y significativa, ya que, si la variable "flujo de caja libre" presenta una relación positiva y significativa con el pago de dividendos, cuanto mayor sea el pago de dividendos la compañía se apalanca a largo plazo y obtiene mayor liquidez en el corto plazo.

Palabras clave: estructura de la propiedad, política de dividendos, propiedad familiar, blockholders, propiedad institucional.

Índice de contenido

Portada

Índices

Capítulo 1. Organización y Propósitos de la Investigación

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Justificación
  • 1.3 Objetivos e hipótesis de investigación

Capítulo 2. Marco Teórico

  • 2.1 Política de dividendos
  • 2.2 Estructura de la propiedad
  • 2.3 Modelo de Modigliani y Miller

Capítulo 3. Metodología

  • 3.1 Tipo de estudio
  • 3.2 Homogeneización de las variables utilizadas para realizar el análisis de la estructura de propiedad
  • 3.3 Análisis de regresión múltiple
  • 3.4 Estadística descriptiva

Capítulo 4. Resultados y Discusión

  • 4.1 Análisis de los resultados de las corridas de regresión

Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones

  • 5.1 Conclusiones sobre las hipótesis
  • 5.2 Recomendaciones para futuras investigaciones

Referencias

Apéndice 1. Anexos A.1 - A4.7

Díaz Cuevas, S., Valderrama Vázquez, D. 2019. Estructura de la propiedad familiar y su impacto en la política de dividendos en empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Tesis Licenciatura. Banca e Inversiones
Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Banca e Inversiones
Departamento de Administración de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Junio. Derechos Reservados © 2019.