Tesis profesional presentada por Cynthia Olivia Baldelamar Juárez [cynthia.baldelamarjz@udlap.mx]

Miembro del programa de honores. Licenciatura en Ingeniería Biomédica. Departamento de Ingeniería en Computación, Electrónica y Mecatrónica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Director: Dr. Rubén Alejos Palomares
Presidente: Dr. José Luis Vázquez González
Secretario: Dr. César Humberto Guzmán Valdivia

Cholula, Puebla, México a 4 de diciembre de 2020.

Resumen

El esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes del aparato locomotor, y su tratamiento se basa principalmente en una serie de terapias repetitivas que tienen como objetivo recuperar las habilidades físicas afectadas; sin embargo, estas podrían llegar a ser tediosas para un niño si no se hacen de manera dinámica y divertida. La presente investigación tiene como objetivo proponer el diseño de un videojuego programado especialmente para rehabilitación de esguince de tobillo en niños, el cual logre entretener y motivar al paciente a través de retos atractivos al mismo tiempo que este se rehabilita. El trabajo de investigación está basado en la propuesta inicial de un sistema automatizado de rehabilitación de esguince de tobillo desarrollado por el Dr. César H. Guzmán Valdivia, en conjunto con una interfaz gráfica configurable que permite adecuar la terapia según las necesidades del paciente. Para el desarrollo del videojuego se utilizó el software Unity y fue programado en Microsoft Visual Studio, de manera que la velocidad, repeticiones y duración fueran las adecuadas para cumplir con los objetivos terapéuticos planteados. Se cumplió con los objetivos y la hipótesis presentadas al inicio de este trabajo, ya que al consultar la opinión profesional de especialistas en el área se obtuvo un porcentaje alto de reacciones positivas ante el diseño del videojuego, concluyendo que efectivamente es una buena herramienta de apoyo en terapias de rehabilitación. Abstract. Ankle sprain is one of the most common injuries of the locomotive system, and its treatment is mainly based on a series of repetitive therapies intended to recover the affected physical abilities; however, these could become quite tedious for children if they are not carried out in a dynamic and fun way. The presented research aims to design a video game specially intended for the rehabilitation of ankle sprains in infants, which will entertain and motivate the patient through attractive challenges while the child is being rehabilitated. The study is based on the initial proposal of an automated system for ankle sprain rehabilitation developed by Dr. César H. Guzmán Valdivia, in conjunction with a configurable graphic interface that allows adapting the therapy according to the patient´s needs. For the development of the video game, Unity and Microsoft Visual Studio software were used, programmed in a way that the speed, repetitions and duration were adequate to meet the established therapeutic objectives. The objectives and hypothesis presented at the beginning of this work were fulfilled, since after consulting the professional opinion of specialists in the area, a high percentage of positive reactions were obtained regarding to the video game´s design, concluding that it is, indeed, a good support tool in rehabilitation therapies.

Palabras clave: esguince de tobillo, rehabilitación, videojuego, terapia de rehabilitación.

Índice de contenido

Portada

Agradecimientos

Índices

Introducción

Capítulo 1. Antecedentes

  • 1.1 Justificación
  • 1.2 Objetivos
  • 1.3 Alcances y limitaciones
  • 1.4 Hipótesis

Capítulo 2. Marco Teórico

  • 2.1 Anatomía del tobillo y sus movimientos
  • 2.2 El esguince de tobillo
  • 2.3 Terapia Física como tratamiento
  • 2.4 Ingeniería y tecnología al servicio de la salud

Capítulo 3. Presentación de un sistema automatizado interactivo para la rehabilitación de un esguince de Tobillo: Tobibot

  • 3.1 El "Tobibot"
  • 3.2 Arquitectura del Tobibot
  • 3.3 Interfaz gráfica de usuario
  • 3.4 El uso del Tobibot en modo videojuego

Capítulo 4. Punto de partida del proyecto de investigación

Capítulo 5. Metodología

  • 5.1 Idea general del videojuego
  • 5.2 Especificaciones del proyecto
  • 5.3 Primera versión del videojuego: Surf n´ R3hab
  • 5.4 Primera fase de entrevistas
  • 5.5 Segunda versión del videojuego: Surf n´ R3hab V.2
  • 5.6 Segunda fase de entrevistas

Capítulo 6. Análisis y discusión de resultados

Capítulo 7. Conclusiones del Trabajo

Referencias

Anexo 1. Scripts del videojuego

Anexo 2. Elementos gráficos del videojuego

Anexo 3. Capturas de pantalla del videojuego en la interfaz de desarrollo Unity

Baldelamar Juárez, C. O. 2020. Diseño y programación de videojuego para rehabilitación de esguince de tobillo en niños. Tesis Licenciatura. Ingeniería Biomédica. Departamento de Ingeniería en Computación, Electrónica y Mecatrónica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2020.