Tesis profesional presentada por José Ernesto Guevara González [jose.guevaragz@udlap.mx]

Miembro del programa de honores. Licenciatura en Bioquímica Clínica. Departamento de Ciencias Químico Biológicas. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Director: Dra. Irene Vergara Bahena
Presidente: Dr. Miguel Angel Méndez Rojas
Secretario: Dr. Sergio Alberto Bernal Chávez

Cholula, Puebla, México a 3 de diciembre de 2021.

Resumen

El cáncer es una de las enfermedades que más vidas cobra a nivel mundial, y un modelo de tratamiento que sea completamente efectivo, seguro y sin efectos adversos parece no existir en la actualidad. El novedoso uso de nanoplataformas en la biomedicina resulta prometedor para poder tratar de manera selectiva al cáncer sin que tenga grandes repercusiones al cuerpo. No obstante, es necesario realizar más investigación con respecto a su biocompatibilidad en modelos biológicos para poder avanzar en el desarrollo de un tratamiento definitivo. Este trabajo es una revisión sobre las publicaciones que existen actualmente en relación a estudios de citotoxicidad en líneas celulares de cáncer; y pretende proveer información a futuros estudiantes que deseen involucrarse en la investigación de nanopartículas magnéticas. En esta investigación se usaron dos tipos de buscadores de artículos de investigación científica para encontrar artículos de libre acceso que contuvieran dicha información y se sometieron a estándares de calidad para determinar la fiabilidad y reputación de las mismas. Tras analizar los artículos seleccionados, se pudo determinar que efectivamente es necesaria la elaboración de investigación experimental de nanoplataformas en líneas celulares de cáncer. Además, la mayoría de las publicaciones se enfocaban más en la síntesis y desarrollo de sus propias nanoplataformas que en estudios de biocompatibilidad para proseguir con el desarrollo de un tratamiento. Con respecto a los protocolos, se pudo determinar que el generar un protocolo experimental propio a base de la literatura resulta difícil y se necesitaría de la ayuda de un especialista en nanoestructuras debido a las contradicciones que existen entre publicaciones o la especificidad de los autores hacia el modelo de nanopartículas que ellos sintetizaron.

 

Palabras clave: Nanopartículas magnéticas, Biocompatibilidad, Revisión Bibliográfica, Cáncer.

Índice de contenido

Portada

Agradecimientos

Índices

Glosario

Capítulo 1. Introducción

  • 1.1 Marco teórico

Capítulo 2. Antecedentes

Capítulo 3. Justificación

Capítulo 4. Objetivos

  • 4.1 Objetivo general
  • 4.2 Objetivos específicos

Capítulo 5. Metodología

  • 5.1 Discriminación de artículos
  • 5.2 Líneas celulares de interés

Capítulo 6. Resultados

  • 6.1 Artículos que cumplen con los criterios
  • 6.2 Hallazgos en Biocompatibilidad

Capítulo 7. Discusión

Capítulo 8. Conclusión

Capítulo 9. Perspectivas

Referencias

Anexo 1. Metodología para el Desarrollo de una Forma Farmacéutica

Anexo 2. Metodología Experimental de Cuidados de las Líneas Celulares de Interés

Guevara González, J. E. 2021. Investigación bibliográfica sobre la biocompatibilidad de nanoestructuras con aplicación en el tratamiento y diagnóstico de cáncer. Tesis Licenciatura. Bioquímica Clínica. Departamento de Ciencias Químico Biológicas, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2021.