Tesis profesional presentada por Samantha Rebeca de la Torre Guzmán

Miembro del programa de honores. Licenciatura en Bioquímica Clínica. Departamento de Ciencias Químico Biológicas. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Lucila Isabel Castro Pastrana
Vocal y Director: Dra. María Armida Patricia Porras Loaiza
Secretario: Dra. Jessica Noemi Mundo Ayala

Cholula, Puebla, México a 10 de diciembre de 2019.

Resumen

La lactancia materna participa como un papel importante en la salud publica mundial por proveerle al recién nacido biomoléculas para su desarrollo y crecimiento.

Esta investigación analizó los beneficios del amaranto consumido por mujeres en lactancia, con el objetivo de fomentar su uso para mejorar la producción y la calidad de la leche materna. Se trabajó en la posada AME del Hospital de la Mujer, Puebla con dos grupos (control y experimental) de mujeres lactantes bajo condiciones similares de alimentación. Al grupo experimental se les administró durante veinte días diariamente en la mañana una galleta de amaranto con 8% de proteína y se pidió una muestra de su leche materna en el día cero y en el día veinte, a las cuales se analizaron las proteínas por el método de Biuret y se obtuvo el porcentaje de grasa por el método de determinación de hematocrito.

Los resultados del grupo experimental mostraron un aumento significativo en las proteínas y en la grasa. Se puede concluir que en esta investigación se obtuvieron resultados importantes, por lo que se recomienda continuar con el estudio.

Palabras clave: Leche materna y amaranto.

de la Torre Guzmán, S. R. 2019. Consumo del amaranto como alternativa para mejorar la leche materna. Tesis Licenciatura. Bioquímica Clínica. Departamento de Ciencias Químico Biológicas, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2019.

Menú

Esta tesis sólo puede ser consultada por miembros de la Comunidad Universitaria.