Tesis profesional presentada por Fernando Valenzuela Camacho

Licenciatura en Actuaría. Departamento de Actuaría y Matemáticas. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Gladys Linares Fleites
Vocal y Director: Dr. Antonio Vicente González Fragoso
Secretario: Dr. Jorge Domínguez Domínguez

Cholula, Puebla, México a 23 de marzo de 2006.

Resumen

En el presente trabajo se mejoró un proceso de manufactura de una empresa ficticia, manteniendo la voz del cliente mediante la combinación de las metodologías Diseño y Análisis de Experimentos (DoE) y el Despliegue de Funciones de la Calidad (QFD) bajo un contexto Seis Sigma.

La metodología Seis Sigma es un sistema flexible, amplio y completo, basado en las mejores prácticas de los últimos años, sustentado en diversas herramientas estadísticas, cuya meta es observar en sus procesos, de tres a cuatro defectos por cada millón de oportunidades, lo cual nos garantiza la construcción, el mantenimiento del rendimiento y el éxito de la empresa tanto en el área de manufactura como en la de servicios.

QFD es una herramienta flexible y tan detallada como se necesite, que facilita la toma de decisiones, ya que transforma la voz del cliente en requerimientos para que la empresa los satisfaga en orden de prioridad. DoE es una forma sistemática de investigar un procedimiento o sistema para determinar la combinación de los factores que lo componen, para que produzca el resultado deseado en el proceso.

El proceso de manufactura elegido es la elaboración de Helicópteros de Papel (HP) que cuando se dejan caer de cierta manera, lo hacen rotando lentamente hasta tocar el suelo. Seis Sigma se encargó de fijar la meta por medio de la voz del cliente, y se aseguró de que todo procedimiento conllevara a la mejora. Diseño de Experimentos ayudó a alcanzar la mejora mediante el análisis del efecto producido por los diferentes niveles de lo factores que lo componen. QFD ayuda a encaminar a DoE hasta que se haya conseguido la mejora deseada.

El objetivo fue mejorar el tiempo de caída sin perder lo atractivo de ésta. Se comenzó con un tiempo de caída promedio de 1.89 segundos, con papel Bond de 75gr/m2 sin aditamentos y se terminó la mejora del proceso observando un tiempo promedio de caída de 3.68 segundos, utilizando papel Bond de 58gr/m2 y grapa como aditamento.

Palabras clave: QFD, DoE, Seis Sigma, Calidad en la Producción, Proceso de Manufactura

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción y antecedentes (archivo pdf, 24 kb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Planteamiento del Problema
  • 1.3 Objetivo General
  • 1.4 Objetivos Específicos
  • 1.5 Justificación del Tema
  • 1.6 Importancia del Tema
  • 1.7 Limitaciones y Delimitaciones del Estudio
  • 1.8 Estructura del Trabajo

Capítulo 2. Herramienta y fases dentro del programa Seis Sigma (archivo pdf, 303 kb)

  • 2.1 Antecedentes del Programa Seis Sigma
  • 2.2 ¿Qué es Seis Sigma?
  • 2.3 Las Fases de Seis Sigma

Capítulo 3. Metodología QFD (archivo pdf, 185 kb)

  • 3.1 Conceptos Básicos de la Metodología QFD
  • 3.2 Las Cuatro Casas de la Calidad
  • 3.3 Objetivos de la Metodología QFD

Capítulo 4. Diseño de experimentos (archivo pdf, 338 kb)

  • 4.1 Terminología
  • 4.2 Definición del Ejemplo
  • 4.3 Diseño de Experimentos
  • 4.4 Diseños Factoriales
  • 4.5 Resultados del Ejemplo como Diseño Factorial Completo
  • 4.6 Diseños Fraccionados
  • 4.7 Resultados del Ejemplo Fraccionado
  • 4.8 Aplicando QFD al Diseño de Experimentos en el Ejemplo

Capítulo 5. Aplicación de las metodologías estadísticas en un contexto Seis Sigma al proceso de interés (archivo pdf, 1 mb)

  • 5.1 Definir
  • 5.2 Medir
  • 5.3 Analizar
  • 5.4 Mejorar
  • 5.5 Controlar

Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 11 kb)

Referencias (archivo pdf, 26 kb)

Apéndice A. Datos utilizados en el análisis de los experimentos (archivo pdf, 607 kb)

Valenzuela Camacho, F. 2006. Aplicaciones de las metodologías QFD y diseño de experimentos a un proceso de manufactura en un contexto Seis Sigma. Tesis Licenciatura. Actuaría. Departamento de Actuaría y Matemáticas, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Marzo. Derechos Reservados © 2006.