Tesis profesional presentada por Samantha Lucill Silva Chavelas

Licenciatura en Actuaría. Departamento de Actuaría y Matemáticas. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Gladys Linares Fleites
Vocal y Director: Dr. Antonio Vicente González Fragoso
Secretario: Dr. Alfredo Memije Neri

Cholula, Puebla, México a 15 de mayo de 2006.

Resumen

Se presenta en esta tesis un trabajo de investigación de calidad al proceso de atención a los pacientes que acuden a los servicios médicos de la Universidad de las Americas Puebla, aplicando herramientas estadísticas utilizando la metodología DMAIC de Seis Sigma que se abrevia así por sus siglas en ingles que se refieren a: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar.

Se aplicaron las 3 primeras fases de esta metodología (Definir, Medir, Analizar) las siguientes dos fases por el...

Resumen (archivo pdf, 11 kb).

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 25 kb)

Índices (archivo pdf, 73 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 47 kb)

  • 1.1 Introducción al tema de la calidad
  • 1.2 Sistema de Salud de la Universidad de las Américas Puebla
  • 1.3 Planteamiento del Problema
  • 1.4 Objetivo General
  • 1.5 Alcance del Proyecto (Objetivos Específicos)
  • 1.6 Preguntas de Investigación
  • 1.7 Justificación
  • 1.8 Delimitación y Limitaciones
  • 1.9 Métodos y Técnicas
  • 1.10 Estructura del Trabajo (Narrativa de Capítulos)

Capítulo 2. Marco téorico (archivo pdf, 330 kb)

  • 2.1 Importancia de la Calidad par las Empresas
  • 2.2 Historia
  • 2.3 Conceptos y Herramientas de la Calidad
  • 2.4 Calidad en las Empresas de Servicio
  • 2.5 Introducción a la Metodología de Seis Sigma
  • 2.6 La Métrica de Seis Sigma
  • 2.7 Nivel Sigma
  • 2.8 Metodología de Seis Sigma
  • 2.9 Estrategia de Seis Sigma

Capítulo 3. La metodología del QFD (archivo pdf, 185 kb)

  • 3.1 Introducción al Método de Despliegue de la Función de Calidad (QFD)
  • 3.2 La Voz del Cliente
  • 3.3 Matrices del QFD
  • 3.4 Herramientas del QFD
  • 3.5 Fases del QFD
  • 3.6 Beneficios del QFD

Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 177 kb)

  • 4.1 La Metodología del Cualitómetro
  • 4.2 La Técnica del Análisis de Correspondencia

Capítulo 5. La metodología dmaic llevado a un contexto real (archivo pdf, 182 kb)

  • 5.1 Conociendo a los Servicios Médicos de la UDLAP
  • 5.2 Aplicando la Primera Fase de la Metodología DMAIC
  • 5.3 Aplicación de la Segunda Fase de la Metodología DMAIC
  • 5.4 Relacionando las primeras Fases del QFD con la Metodología DMAIC

Capítulo 6. Anilisis de resultados (archivo pdf, 430 kb)

  • 6.1 Aplicación de la tercera fase de la metodología DMAIC

Capítulo 7. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 41 kb)

Referencias (archivo pdf, 25 kb)

Apéndice 1. Diagrama de Flujo de Procesos del servicio de consulta de los Servicios Médicos de la UDLAP (archivo pdf, 63 kb)

Apéndice 2. Concentrado de resultados de la encuesta (archivo pdf, 136 kb)

Apéndice 3. Resultados del Análsis de Correspondencia (archivo pdf, 16 kb)

Silva Chavelas, S. L. 2006. Aplicación de herramientas estadísticas en un contexto Seis Sigma a un proceso de servicios de salud. Tesis Licenciatura. Actuaría. Departamento de Actuaría y Matemáticas, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.