Tesis profesional presentada por Sandra Karina Rivera Meneses

Licenciatura en Actuaría. Departamento de Actuaría y Matemáticas. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Leovigildo Leandro López García
Vocal y Director: Dr. Miguel Angel Gómez Sánchez
Secretario: Mtro. Absalón Romero Silva

Cholula, Puebla, México a 11 de mayo de 2006.

Resumen

Este trabajo se origina a petición de la empresa SPD- Software, quién se encarga desde 1991 de desarrollar software personalizado para empresas. Aunque SPD ya ha implementado programas de cálculo de nómina, actualmente tiene la inquietud de desarrollar un software que les sirva a las empresas distribuidoras de productos a planear las rutas de menor costo de tal forma que se minimice el costo de la entrega.

Por lo tanto, durante el trayecto de la tesis se realiza un a investigación acerca del Problema de Ruteo de Vehículos (VRP), con el cuál se planea modelar el problema propuesto por la empresa de software mencionada. Tras la investigación se toma la decisión de modelar dicho problema como un Problema de Ruteo de Vehículos con flotilla heterogénea y ventanas de tiempo lo que indica que los vehículos con los que se realizan las entregas de los productos son de distinta capacidad y también se tiene que cada cliente a quién se le va a entregar mercancía cuenta con un horario establecido para la recepción del pedido.

Así también una vez modelado el problema se ha propuesto la solución al mismo por medio de la Heurística de Concentración lo que ha permitió dar solución al problema que se estaba atacando.

Para probar la efectividad de la heurística se realizó un programa de cómputo en donde se implementa dicho método con éxito. El programa es proporcionado a la empresa interesada a manera de prototipo para que posteriormente realicen los ajustes necesarios en la plataforma que ellos utilicen.

Palabras Clave: Problema de Ruteo de Vehículos, Heurística de Concentración, Ventanas de Tiempo, Variantes del VRP.

El acceso a esta tesis es restringido.

Rivera Meneses, S. K. 2006. Implementación de la concentración heurística a un problema de ruteo de vehículos: empresa SPD Software. Tesis Licenciatura. Actuaría. Departamento de Actuaría y Matemáticas, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.

Menú

El acceso a esta tesis es restringido.