Tesis profesional presentada por Silvia Portocarrero Durand

Licenciatura en Actuaría. Departamento de Actuaría. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Leovigildo Leandro López García
Vocal y Director: Mtro. Sergio Eliel Vargas Galindo
Secretario: Mtro. José Raúl Castro Esparza

Cholula, Puebla, México a 21 de abril de 2005.

Resumen

El objetivo general de esta tesis es evaluar la percepción de los estudiantes a punto de egresar, sobre la importancia que tienen los diferentes puntos descritos en la misión y visión de la Universidad de las Américas, Puebla y en el ideal planteado en el perfil del egresado, así como su opinión sobre el grado en que dichos puntos se han visto satisfechos.

El cuestionario utilizado evalúa la importancia y progreso que los estudiantes de último semestre conceden a diferentes aspectos. También tiene dos grupos de preguntas sobre la opinión del futuro egresado respecto a la utilidad que tienen las materias de tronco común y su percepción de la UDLA en general.

El cuestionario fue aplicado a una muestra estratificada de la población. Los datos se vaciaron a Excel y el análisis estadístico se realizó en el programa Stat View. Estos análisis incluyen distribuciones univariadas de cada pregunta, así como pruebas para determinar la relación entre las respuestas de las diferentes escuelas, sexos y promedios.

Para efectos de este estudio, los estudiantes son concebidos como individuos que tienen expectativas definidas sobre lo que quieren de la experiencia en el campus. Se peude decir que la satisfacción con la universidad ocurre cuando la expectativa es alcanzada o excedida por una institución. Desde esta perspectiva, los resultados indicaron que en la mayoría de las preguntas los estudiantes por egresar no se encuentran totalmente satisfechos.

Respecto a la diferenciación por sexo y promedio no se encontró relación alguna. Sin embargo, existe evidencia de que no todas las escuelas opinan lo mismo en algunos puntos.

Índice de contenido

Capítulo 1. Proyecto de investigación (archivo pdf, 19 kb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Delimitación y limitaciones
  • 1.5 Justificación
  • 1.6 Hipótesis
  • 1.7 Metodología
  • 1.8 Reseña de Capítulos

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 44 kb)

  • 2.1 Medición de la satisfacción del cliente
  • 2.2 Evaluación de las instituciones de educación superior
  • 2.3 Universidad de las Américas, Puebla

Capítulo 3. Teoría sobre muestreo (archivo pdf, 30 kb)

  • 3.1 Definición y conceptos básicos
  • 3.2 Diseño de una encuesta y diseño de una muestra
  • 3.3 Técnicas de muestreo
  • 3.4 Cálculo del tamaño de la muestra
  • 3.5 Ventajas y desventajas del muestreo sobre una población
  • 3.6 Criterios del diseño de la muestra

Capítulo 4. Metodología de la investigación (archivo pdf, 18 kb)

  • 4.1 Diseño de la encuesta
  • 4.2 Trabajo de campo
  • 4.3 Codificiación
  • 4.4 Análisis estadístico

Capítulo 5. Análisis de resultados (archivo pdf, 48 kb)

  • 5.1 Descripción de la muestra
  • 5.2 Resultados
  • 5.3 Sobre los avances académicos
  • 5.4 De los cursos de tronco común
  • 5.5 Afirmaciones sobre la Universidad de las Américas, Puebla
  • 5.6 Diferencia en las opiniones por Escuela, Sexo y PGA

Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 10 kb)

  • 6.1 Conclusiones
  • 6.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 10 kb)

Anexo A. Filosofía de la Universidad de las Américas, Puebla (archivo pdf, 85 kb)

Anexo B. Perfil del egresado de la Universidad de las Américas, Puebla (archivo pdf, 13 kb)

Anexo C. Reporte de la encuesta realizada a los alumnos del decano por graduarse en 2003 (archivo pdf, 32 kb)

Apéndice A. Encuesta aplicada (archivo pdf, 70 kb)

Apéndice B. Resultados de la encuesta (archivo pdf, 73 kb)

Apéndice C. Efecto del diseño muestral (archivo pdf, 13 kb)

Anexo 13. Forma de liberación final (archivo pdf, 171 kb)

Portocarrero Durand, S. 2005. Medición de la satisfacción del egresado de la Universidad de las Américas, Puebla enfocado a conocimientos, habilidades y actitudes. Tesis Licenciatura. Actuaría. Departamento de Actuaría, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2005.