Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Actuaría. Departamento de Actuaría. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Gladys Linares Fleites
Vocal y Director: Dr. Antonio Vicente
González Fragoso
Secretario y Co-director: Dr. Jorge
Domínguez Domínguez
Cholula, Puebla, México a 24 de enero de 2005.
Este trabajo tiene como fin lograr una estrategia metodológica objetiva, la cual pueda aplicarse a empresas prestadoras de servicios. En este caso, la aplicación se realizó en una empresa de transporte urbano con el fin de hacer más eficiente su servicio.
El desarrollo de este trabajo se hace bajo el esquema de un proyecto de Seis Sigma en el contexto del ciclo DMAMC (definir, medir, analizar, mejorar y controlar).
La definición de oportunidades se realiza bajo la técnica de despliegue de la función de calidad -QFD siglas en inglés-. Para la obtención de la información se aplica la metodología del proyecto del Cualitómetro, a través de sus cuestionarios.
Se presenta la construcción de las diferentes fases de QFD a través de sus cuatro cartas principales: calidad demandada, diseño de calidad, despliegue de la operación del servicio y la carta del control de calidad para los procesos del servicio.
Asimismo, se emplea la técnica para el orden de preferencias por similaridad a la solución ideal -TOPSIS siglas en inglés- para encontrar el valor objetivo que maximiza el conjunto de atributos de satisfacción del cliente.
De esta forma este trabajo logra la realización de la etapa de Caracterización de un proyecto de Seis Sigma dando una descripción además de las etapas de cierre de dicho proyecto y presentando conclusiones del estudio.
Capítulo 1. Objeto de la tesis: Calidad en el servicio (archivo pdf, 53 kb)
Capítulo 2. Definición Operacional de la Calidad en los servicios (archivo pdf, 174 kb)
Capítulo 4. El despliegue de la función de la calidad. (QFD) (archivo pdf, 160 kb)
Capítulo 7. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 34 kb)
Referencias (archivo pdf, 48 kb)
Apéndice A. Resultados de la aplicación del cuestionario (archivo pdf, 939 kb)
Centeno Gil, E. A. 2005. Metodologías estadísticas en el contexto del ciclo DMAMC de Seis Sigma para la mejora de la calidad en los procesos de servicio. Tesis Licenciatura. Actuaría. Departamento de Actuaría, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados © 2005.