Proyecto Integrador presentado por Luis Fernando Hernández Lara [luis.hernandezla@udlap.mx]

Licenciatura en Arqueología. Departamento de Antropología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente y Director: Dra. Ann Marie Cyphers Tomic
Secretario: Dra. Patricia Plunket Nagoda
Vocal: Dra. Gabriela Uruñuela Ladrón de Guevara
Vocal: Mtra. María Teresa Salomón Salazar

Cholula, Puebla, México a 7 de mayo de 2016.

Resumen

El presente trabajo de investigación forma parte del Proyecto Arqueológico San Lorenzo Tenochtitlán y se enfoca en la ocupación olmeca del Formativo Temprano (1800-1000 cal a.C.) del sitio de San Lorenzo, Veracruz.

Esta tesis aborda la alimentación olmeca y, utilizando técnicas químicas para la recuperación de residuos orgánicos, en específico la Ultra Performance Liquid Cromatography/Mass Spectrometry, se obtuvieron datos sobre un fruto previamente no reportado en la literatura arqueológica sobre los olmecas. A través de la identificación de los biomarcadores...

Palabras clave: arqueología, olmeca, san lorenzo, formativo temprano, residuos orgánicos, química, LC/MS, chile, capsaicina.

Resumen (archivo pdf, 8 kb).

Hernández Lara, L. 2016. Huellas químicas de la alimentación olmeca: el chile y sus biomarcadores en San Lorenzo, Veracruz. Proyecto Integrador Licenciatura. Arqueología. Departamento de Antropología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2016.