Tesis profesional presentada por Paola Torresponce Amador

Licenciatura en Artes Plásticas. Departamento de Artes. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Joaquín Conde García
Vocal y Director: Mtra. Marna Leigh Bunnell Ross
Secretario y Co-director: Lic. María del Carmen López Brun

Cholula, Puebla, México a 7 de mayo de 2006.

Resumen

Con este trabajo quiero confrontar, observar, apreciar, valorar y querer mi cuerpo y cada una de estas imperfecciones. Transformar cada uno de estos defectos, que sólo yo los catalogo como tales, en virtudes, en saber y estar segura de que si no fuera por ellos no seria yo. A lo largo de esta tesis demostraré que a partir de temores, traumas, complejos pretendo crear una obra artística, utilizando medios como la fotografía, una breve descripción del proceso de estas, el video, el performance, arte-objeto, la narrativa y el audio para enfrentar y superar estas inseguridades que han provocado una barrera mental traumática ocasionando el no y el rechazarme como soy. En una gran parte de mi vida he anunciado mi cuerpo antes de llegar al encuentro con la intimidad, protejo con palabras la posibilidad de descubrir el encuentro. El problema no es desaparecer la inseguridad ya pasada, sino que a partir de las situaciones ocasionadas por no aceptarme, darle un valor expresivo que conforme el sentido de mi propio trabajo. La inseguridad como forma de manifestarse. Utilizando la fotografia, el video, narrativa y la instalacion como proceso de expresion plastica y como incio para un proyecto personal buscando incursionar en otras perpectivas plasticas desarrollando el mismo tema. El tema de la autorreflexion y el uso de mi inseguridades como punto de partida para platear una obra a futuro. Trabajare con los diferentes personajes del cuento, quiero lograr escenificar cada uno de los cuatro personajes. Estos personajes son los siguientes: mis dedos de los pies son "Peanuts" o "Cacahuates Garapiñados", los pelos de mi cuerpo son"Wolflady", las estrias de mis piernas son el "Tigre Toño" y mis pezones son "The Other Eyes". Considero que a partir de la escenificación, el espectador podrá, de alguna manera, comprender lo que yo siento al momento de tomarme la foto y ponerme la media. Utilizando la repetición de la imagen y del video-performance podré mostrarme ante los ojos de otros.

Palabras Clave: Mujer, Media, Segunda Piel, Identidad, Inseguridad.

Índice de contenido

Dedicatorias (archivo pdf, 9 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 26 kb)

  • 1.1 La relación entre piel y cuerpo
  • 1.2 La relación entre cuerpo e identidad
  • 1.3 La identidad como mujer
  • 1.4 Objetivo general
  • 1.5 Objetivos específicos (Hipótesis)
  • 1.6 Justificación
  • 1.7 Alcances
  • 1.8 Proceso de Trabajo

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 31 kb)

  • 2.1 Tendencias actuales
  • 2.2 Resumen de investigación sobre la piel
  • 2.3 Resumen de Investigación sobre el cuento

Capítulo 3. La Metáfora que Existe en el Cuerpo-Piel (archivo pdf, 21 kb)

  • 3.1 La piel y sus funciones
  • 3.2 El cuerpo-piel
  • 3.3 La piel-identidad
  • 3.4 Mujer e identidad en el mundo del arte
  • 3.5 La segunda piel

Capítulo 4. El Cuento (archivo pdf, 14 kb)

  • 4.1 Introducción a la forma clásica del cuento
  • 4.2 El final del cuento
  • 4.3 EL arte de narrar

Capítulo 5. El Proceso de Trabajo (archivo pdf, 16 kb)

  • 5.1 El porque de la fotografía
  • 5.2 Como llegue a la Fotografía
  • 5.3 El comienzo de las medias
  • 5.4 El traje de media y el video-performance
  • 5.5 La relación entre foto y video-performance

Capítulo 6. Conclusión (archivo pdf, 8 kb)

Referencias (archivo pdf, 7 kb)

Anexo A. El Cuento (archivo pdf, 15 kb)

Torresponce Amador, P. 2006. Yo y mis otros yo... peanuts, wolflady, tigre toño & other eyes. Tesis Licenciatura. Artes Plásticas. Departamento de Artes, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.