Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Artes Plásticas. Departamento de Artes Plásticas y Teatro. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtro. Antonio Miguel Audirac
Camarena
Vocal y Director: Mtro. Joaquín Conde
García
Secretario y Co-director: Mtra. Adriana
Martínez Mendoza
Suplente: Mtro. Carlos Arturo Arias
Vicuña
Cholula, Puebla, México a 12 de mayo de 2003.
¨SermujereS: ¨ , hace un breve recorrido por la historia del arte para mostrar como el cuerpo de la mujer ha sido representado a través del tiempo.
El movimiento feminista de los años 60´s conjugó un gran número de teorías, propuestas y seguidoras donde el cuerpo femenino tuvo un papel importante en el desarrollo de la obra de muchas artistas.
En esta tesis se presenta un recuento y encuentro con el cuerpo femenino; el trabajo realizado por las feministas tanto teórico como plástico sirve de apoyo para tomar ideas y conceptos que se utilizan en un encuentro con mí anatomía femenina.
El trabajo feminista con el cuerpo, el uso y representación de los órganos sexuales juegan un papel importante como intento para redefinir la feminidad. Así, un órgano como el útero se convierte en la representación del cuerpo femenino, y adquiere a través de los tiempos mitos, poderes y fantasías.
Se toma al útero como una forma de representación del cuerpo femenino, jugando con la imaginería creada alrededor de un órgano oculto no sólo física sino moralmente, al cual le han conferido características diversas, convirtiendo a su portadora en un ser con sentimientos, emociones y comportamientos contrapuestos en su existencia en su entorno social en este mundo.
El acceso a esta tesis es restringido.
Sánchez Montes, R. 2003. SermujereS: la representación del cuerpo femenino en el arte. Tesis Licenciatura. Artes Plásticas. Departamento de Artes Plásticas y Teatro, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.