Tesis profesional presentada por Francisco Javier Peregrina Peña

Licenciatura en Artes Plásticas. Departamento de Artes Plásticas y Teatro. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Carlos Arturo Arias Vicuña
Vocal y Director: Dr. Alberto Javier López Cuenca
Secretario: Mtro. Sergio González Angulo Aguirre

Cholula, Puebla, México a 7 de junio de 2005.

Resumen

En la época en que me ha tocado vivir se pueden observar diferentes fenómenos atribuibles al tercer estado del capitalismo, la postmodernidad. Combinado con una preocupación por atender más los intereses de inmediatez que por bienestar general, se lleva una vida acelerada y con una especie de inconexión física. Impulsado por el encuentro de que muchos de mis conocidos, he tratado de indagar algunos los motivos que han hecho esta la elección sobre el resto de opciones. El presente documento, aborda desde una visión personal, basado en conceptos como postmodernidad, simulacro y distopía algunas de las posibles causas que identifican el núcleo social en el que me encuentro. No se trata de una investigación que pretenda ser exhaustiva, de hecho se ha tomado más bien como justificación que como punto para discusión. Así mismo explica y justifica el por qué del interactivo ?Regina, ciudad distópica, dinámica interactiva?. Regina es una ciudad un tanto macabra y solitaria. Presenta una supuesta libertad que resulta ser excluyente a la posibilidad de encuentro con otros seres humanos. Además, en realidad es una libertad relativa, toda vez que sólo existen los elementos y reglas que he programado en mi interactivo. Para entender el absurdo del caso en cuestión, es recomendable que se transite por las calles del interactivo, del cuál se puede obtener información (para copia del proyecto) escribiéndome a paco@es700x.com .

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 9 kb)

Introducción (archivo pdf, 19 kb)

Capítulo 1. Prefacio biográfico (archivo pdf, 64 kb)

Capítulo 2. ¿Por qué así? Hombre y obra postmoderna (archivo pdf, 294 kb)

  • 2.1 Primeros acercamientos a las comunidades virtuales, sociedades en líneas y simulación digital. El third place digital
  • 2.2 Construcciones en el campo artístico
  • 2.3 La sociedad y el individuo fragmentado
  • 2.4 El papel de la revolución tecnológica
  • 2.5 El capitalismo tardío
  • 2.6 La vida simulada
  • 2.7 La realización de la distopía

Capítulo 3. Regina, ciudad distópica, dinámica e interactiva (archivo pdf, 889 kb)

  • 3.1 Bases estructuradas para construir una ciudad distópica
  • 3.2 Regina, ciudad para nómadas
  • 3.3 Simbología y esquema de colores, un enfoque visual
  • 3.4 Regina, sus métodos alcances y limitaciones
  • 3.5 Aspectos técnicos de Regina
  • 3.6 Disección del proceso de un interlocutor, casa 5

Capítulo 4. Crítica al proyecto (archivo pdf, 18 kb)

Capítulo 5. Conclusión (archivo pdf, 13 kb)

Referencias (archivo pdf, 13 kb)

Anexo I. Especificaciones para correr Regina (archivo pdf, 7 kb)

Anexo II. La tetera de Utah (archivo pdf, 148 kb)

Anexo III. El stress en números (archivo pdf, 16 kb)

Peregrina Peña, F. J. 2005. Regina, ciudad dinámica, distópica e interactiva. Tesis Licenciatura. Artes Plásticas. Departamento de Artes Plásticas y Teatro, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Junio. Derechos Reservados © 2005.