Tesina presentada por Shin-yuu Concepción Benítez Palmeros [shinyuu.sy@gmail.com]

Miembro del Programa de Honores. Licenciatura en Artes Plásticas. Departamento de Artes. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Director: Mtra. Laurence Le Bouhellec Guyomar
Presidente: Mtro. Mario Roberto Martínez Fonseca
Secretario: Mtro. Sergio González Angulo Aguirre

Cholula, Puebla, México a 14 de mayo de 2024.

Resumen

A partir de 5 cuentos tradicionales de la época prehispánica, colonial y moderna de las culturas náhuatl y totonaca procedentes de la zona serrana del estado de Puebla, propongo generar nuevas narrativas utilizando fragmentos de estos. A su vez, busco inventar un nuevo lenguaje que mezcla elementos iconográficos náhuatl y mazatecos con símbolos contemporáneos.

Palabras clave: arte, iconografía, semiótica, desconfiguración, arte contemporáneo.

Índice de contenido

Portada

Índices

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 2. Revisión de la literatura

Capítulo 3. Metodología

  • 3.1 Problema de identidad
  • 3.2 ¿Cuál es el sentido de la vida?
  • 3.3 ¿Qué es la deconstrucción?
  • 3.4 ¿Qué son los íconos?

Capítulo 4. Resultados y discusión

Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones

Referencias

Benítez Palmeros, S. C. 2024. Desconfiguración de la iconografía indígena y su intersección en el arte contemporáneo. Tesina Licenciatura. Artes Plásticas. Departamento de Artes, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2024.