Tesis profesional presentada por

Marycarmen de Montserrat Arroyo Macías Laura Medina Camelo Sandra Ultreras Ortiz

Licenciatura en Artes Plásticas. Departamento de Artes. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Carlos Arturo Arias Vicuña
Vocal y Director: Dr. Alberto Javier López Cuenca
Secretario: Mtro. Sergio González Angulo Aguirre

Cholula, Puebla, México a 7 de enero de 2006.

Resumen

Tal nos afirma una ley de la termodinámica: que la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Parece suceder lo mismo con las manifestaciones de creación artística, son los resultados de dichas manifestaciones los que cambian. La creación artística resultaría algo "natural" y hasta incuestionable. Los resultados sobre si es arte o no, si son cosas o no, si es bello o no, son lo de menos. Así como también, lo es si la energía es azul, verde, o transparente, lo importante es que existen y ambas generan cambios a su alrededor al estar en marcha.

CazaMovil (CM) es un proyecto artístico creado por tres personas: Laura Medina, Marycarmen Arroyo y Sandra Ultreras. Este proyecto nace a partir del interés de sus integrantes por encontrar nuevos espacios de interrelación entre las prácticas artísticas y sus interlocutores . CM propuso desde un inicio el espacio cotidiano como una posibilidad para generar experiencias relacionadas con el arte.

El nombre de éste, nace a partir de dos términos que engloban nuestros objetivos principales: CACERÍA y MOVILIDAD. El primero tiene la intención de dar a CM el perfil de un depredador que acecha lugares para generar experiencias, encuentros y relaciones. El segundo término, la movilidad, nos habla de que CM no sale de cacería en un ámbito determinado, sino que se mueve a diferentes niveles. Para alcanzar éstos objetivos hemos ideado tres estrategias que nos permitan alcanzar nuestras metas.

La primera estrategia es CM Físico. Ésta se crea con el objetivo de generar espacios físicos para la confrontación directa entre el individuo y los proyectos que se realicen. La intención es habitar lugares más comunes a la sociedad que al ámbito artístico , ya que creemos que el ser humano es "un ser de encuentro" y por tanto un ser que se crea de experiencias y relaciones cotidianas. De esta manera, CM encontró que su espacio de interacción eran los intersticios. El término intersticio en palabras de Bourriaud "?es un espacio de relaciones humanas, que insertándose más o menos armoniosa o abiertamente en el sistema global, sugiere otras posibilidades de intercambio, diferentes a las hegemónicas en dicho sistema?" (2001, pág.132).

CM se coloca así, entre las posibilidades que da el ámbito artístico y el ambiente social , con la intención de generar desestabilidad en el tipo de relación que llevan éstas, y así crear reflexión acerca de las relaciones que se dan entre ellas. Esta estrategia también incide en la concepción estabilizada sobre los espacios de exhibición como galerías, museos o centros de arte. Nuestras prácticas no se conciben como una posición en contra de dichos espacios, sino como una posibilidad de nuevos contextos que generen otro tipo de relaciones.

La segunda estrategia es CM Virtual, la cual tiene como objetivo aprovechar los fenómenos y cualidades que la Web presenta, y de este modo, formar otro tipo de relaciones entre las prácticas artísticas e interlocutores. El Internet nos permitirá un contacto con las localidades de una gran parte del globo terráqueo. A través de esta estrategia se indaga sobre cómo los medios tecnológicos crean otro tipo de relaciones humanas.

La tercera y última estrategia es un nuevo concepto, el cual CM propone con el nombre de Transdimensionalización. Dicho término es un híbrido que pretende englobar por un lado, la difusión que CM hace a los proyectos o prácticas que realizamos y, por otro, proponer a las prácticas artísticas contemporáneas nuevas formas de operar, a través de un análisis profundo sobre las transformaciones que las prácticas artísticas tendrían al pasarse de un lenguaje a otro, o de un medio a otro.

De esta manera surgen para CM proyectos que abordan temas que permiten un análisis incisivo de nuestras propias relaciones. "El artista se convierte así en una especie de canalizador de fuerza, en organizador-cooperador de los múltiples actores sociales, estableciendo redes de colaboración y participación y el arte se ve transformado en una práctica de diálogo e intercambio?" (Blanco, 2001, pág. 71). CM voltea hacia este arte de relaciones como un camino efectivo para descubrir otras posibilidades de interacción. También por una necesidad de salir de las relaciones viciadas que se dan en el ámbito artístico, con la finalidad de redefinir el espacio, el público, los mensajes y los códigos. Otro hecho por el cual CM se sumerge en estas prácticas es por un rechazo a la reificación de las piezas artísticas como productos finitos listos para ser contemplados y no explorados. Creemos pertinente cuestionarnos sobre el papel del artista y sus prácticas como detonadores de concienciación dentro del ambiente que se habita.

Al pretender generar reflexión sobre el tipo de relaciones que se dan entre el ámbito artístico y el ambiente social, se definió a CM como un anti-ambiente ya que, como argumenta Marshall McLuhan, las prácticas artísticas son las que dan posibilidad de análisis del ambiente actual hegemónico, el cual modula el tipo de relaciones que se dan entre los seres humanos. Los artistas toman en nuestra sociedad un rol importante, pues el artista es "?alguien que ofrece una ayuda indispensable para reflexionar y actuar" (1998, pág. 412). CM ha generado estas tres estrategias con la finalidad de crear reflexión sobre el ámbito artístico, así como su relación con la sociedad, y cómo éstas han sido afectadas por el uso de las nuevas tecnologías. Al mismo tiempo, podemos observar cómo dichos cambios tecnológicos influyen de igual manera en la transformación de las prácticas artísticas.

Para la argumentación de ésta investigación y la propuesta de CM fue necesario recurrir a la inserción de nuevos términos que infieran nuevas connotaciones, y a su vez, nos permitan hablar de distintas posibilidades acerca de la dinámica del arte en general. Por dicha razón creamos Diccionario CM, el cual contiene la nueva terminología que CM utiliza. Hemos desarrollado también un Esquema de Relaciones, el cual involucra la concepción de McLuhan sobre las relaciones humanas, sin embargo, lo hemos adaptado a la visión de CM.

CM coincide con la concepción de Bourriaud de un arte relacional y la forma en que éste se desarrolla. Los artistas "...toman como su punto teórico y práctico el todo de las relaciones humanas y su contexto social?" (Cippolini, 2004). Este proyecto nace con la intención de detonar el concepto de arte como una forma de vida y proceso vivencial y, para estos fines coincidimos con la observación que hace Bourriaud: "la obra se presenta ahora más bien como una "duración" que debe ser vivida?" (2001, pág. 431). El proyecto CM, a través de sus encuentros cotidianos entre las prácticas artísticas y el ser humano permite ampliar la concepción del término arte, las relaciones humanas y la interacción entre ambas.

El texto siguiente está articulado de la siguiente manera. En el primer capítulo se realizará una reflexión histórica en la que hablaremos sobre cómo las modificaciones en el ambiente social repercuten en las prácticas artísticas, también mencionaremos la búsqueda de nuevas estrategias por parte del artista para realizar sus prácticas. Se abordará el tema sobre el desencanto de los artistas hacia el sistema artístico institucionalizado y su condición de "cápsula sofocante" que llevó, en última instancia, al surgimiento de los espacios alternativos. Por último, mencionaremos la cuestión de los espacios artísticos y su legitimación, así como algunos de los papeles que desempeña el artista contemporáneo. En el segundo capítulo se llevará a cabo un análisis, aunque breve, necesario para entender el desarrollo de la función del arte y el artista a través de las tres últimas décadas del siglo XX. Para ello hablaremos de algunos colectivos y grupos de esas épocas y sus estrategias e intereses. Dicho análisis nos conducirá a una reflexión sobre el perfil de CazaMovil. El tercer capítulo presenta algunas de las teorías y visiones de Marshall Mcluhan acerca del ambiente, el cual, según este teórico, es determinado por los medios de comunicación predominantes y cómo es que estos afectan a su vez las relaciones humanas. Desde su punto de vista, enunciaremos algunas características del artista como generador de anti-ambientes y delator de ambientes presentes. Y en último momento veremos cómo CM adopta ciertas ideas de Mcluhan para sus estrategias y la manera en que las readapta a sus intereses y necesidades.

Para finalizar, dentro de los capítulos, cuarto, quinto y sexto se explican a detalle las estrategias de CazaMovil que ya han sido mencionadas. Se hace un desglose de los proyectos que se han realizado hasta el momento. Específicamente, en el capítulo cuarto se desarrollan las líneas teóricas de Marycarmen, Sandra y Laura para sus propuestas artísticas individuales. En el quinto capítulo, a excepción de los otros dos en los que se tocan solamente los proyectos, se realiza un recorrido por la historia, cualidades, desventajas y usos de la red y cómo CM idea una estrategia para habitar dentro de la virtualidad. A manera de resumen, podemos decir que CM retoma las teorías de Mcluhan y Bourriaud para sentar muchas de sus bases e intereses y poder desarrollar sus estrategias. Además de que, en base a estas teorías, es como CM logra crear sus propias propuestas sobre el funcionamiento de las relaciones humanas dentro del ambiente social.

Índice de contenido

Capítulo 1. Reflexiones Históricas (archivo pdf, 104 kb)

  • 1.1 Las modificaciones en el ambiente social y las repercusiones en las propuestas artísticas y viceversa
  • 1.2 Búsqueda de nuevas estrategias artísticas
  • 1.3 El desencanto de los artistas hacia el sistema artístico
  • 1.4 Los espacios alternativos y su legitimación
  • 1.5 Consideraciones respecto al papel del artista activista
  • 1.6 El papel del artista relacional

Capítulo 2. CM ni Grupo ni Colectivo: Revisión de los grupos y colectivos en México desde los setentas a la actualidad (archivo pdf, 551 kb)

  • 2.1 Los setentas y ochentas: una aportación al ambiente artístico
  • 2.2 Pasadas dos décadas, vienen nuevos intereses
  • 2.3 Los grupos actuales de arte relacional

Capítulo 3. Ambientes y Anti-ambientes según Marshall Mcluhan (archivo pdf, 113 kb)

  • 3.1 "El medio es el mensaje": la influencia de los medios de comunicación en las relaciones humanas
  • 3.2 El arte como anti-ambiente y generador de nuevas relaciones entre la práctica artística y el interlocutor
  • 3.3 CM como anti-ambiente

Capítulo 4. Cazamovil Físico (archivo pdf, 1 mb)

  • 4.1 La fisicalidad de CM como anti-ambiente
  • 4.2 Proyecto JONUTA
  • 4.3 Entre Proyecto Jonuta y Proyecto Remolque: El mundo de los puercos, cerdos o cerditos
  • 4.4 Proyecto REMOLQUE
  • 4.5 Proyecto SILLAS

Capítulo 5. Cazamovil Virtual (archivo pdf, 128 kb)

  • 5.1 Libertad en Internet
  • 5.2 Vida virtual, global y popular
  • 5.3 Virtualidad, interacción, espacio y tiempo
  • 5.4 Net.art
  • 5.5 Estrategia de CM para vivir en Internet: www.cazamovil.net
  • 5.6 Comunidad CM

Capítulo 6. Cazamovil Transdimensional (archivo pdf, 145 kb)

  • 6.1 Ciudad CM
  • 6.2 Jonuta-Desplegable
  • 6.3 Nómadas de corazón

Capítulo 7. Conclusiones (archivo pdf, 58 kb)

Referencias (archivo pdf, 31 kb)

Apéndice A. Esquema de Relaciones (archivo pdf, 40 kb)

Apéndice B. Diccionario CM (archivo pdf, 17 kb)

Arroyo Macías, M. d., Medina Camelo, L., Ultreras Ortiz, S. 2006. CazaMovil: CM. Tesis Licenciatura. Artes Plásticas. Departamento de Artes, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados © 2006.